“Mi hijo es adicto a la tecnología”

La tecnología es un beneficio para muchos, pero ¿qué pasa cuando nuestros hijos se hacen adictos? ¿qué pasa cuando vemos que están constantemente conectados, dejando a un lado las tareas o hasta a las relaciones interpersonales?

Hay que tener en claro que toda conducta que pueda generar placer en la persona que la realiza es susceptible de convertirse en adictiva, pero en muchos casos esto puede causar un problema.

Pero ¿cómo se crea una adicción? ¿Cómo detectar si mi hijo es adicto a la tecnología? A continuación les detallo algunas características comunes:

  1. Cuando estar conectado a cualquier red le genera placer en la persona
  2. Si tu hijo no está conectado, pero lo único que piensa es estar frente a un computador o un tablet. Hay un aumento de los pensamientos relativos a la conducta cuando no se está haciendo
  3. Si pierde el interés por otras actividades. Por ejemplo, si inicialmente los fines de semana, solo se conectaba un poco después de comer, antes de ir al partido, pero deja el equipo para poder estar más tiempo navegando.
  4. Si sus cercanos le dicen que está mucho rato conectado, pero él lo encuentra una exageración.
  5. Si tu hijo no se da cuenta que su adicción puede ser dañina para la salud. Por ejemplo, si no durmió en toda la noche y va al colegio con mucho sueño.

Son muchos los factores que pueden producir una adicción a la tecnología, lo importante es que como padres sepamos qué debemos hacer:

  • Hacer un alto. En un primer momento, mientras ensañamos al menor a retomar el control sobre su conducta, es necesario impedirle que haga uso de la aplicación que le genera el problema.
  • Limitar el tiempo de uso. Es importante que el menor se haga consciente de la diferencia entre el uso y el abuso. Para ello, es conveniente dialogar con él para poder llegar a un acuerdo acerca del tiempo de uso que se considera adecuado. El uso de señales externas, por ejemplo un despertador, que le avisen del tiempo, puede ser una buena estrategia para ayudarle a lograrlo.
  • Crear consciencia de las consecuencias negativas de la adicción. Una buena estrategia es ayudarlo a hacer un listado de consecuencias de la adicción y de actividades que ha dejado de hacer y otro listado con las ventajas de hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías.
  • Creación de un nuevo estilo de vida. Es importante que el menor cambie su estilo de vida y que retome las actividades que ha dejado de hacer como consecuencia de su problema.

No digo que la tecnología sea algo negativo, pero debemos detectar si el tiempo que invierten nuestros hijos en ella, no interrumpan con otras actividades como las obligaciones escolares o que por ejemplo, no conviertan en un impedimento para tener amigos.

Y tú, ¿tienes un hijo adicto a la tecnología?

Además, te invito a leer otros artículos sobre tecnología: 

Padres digitales prefieren educar a sus hijos de forma analoga

Tips para mantener a tus hijos protegidos en la web

80% de los padres teme a la adicción por Internet 

Prev Hongos tibetanos ¿Para qué sirven?
Next Efecto Hombre Araña

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment