¿Mi hijo es disléxico?

¿Mi hijo es disléxico?

La dislexia es un síndrome que se manifiesta como un problema de comprensión de lectura debido a la dificultad para distinguir y memorizar las letras, una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin problemas de tipo sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.

Este problema no se puede detectar a temprana edad, sino que pasado un buen tiempo desde que el niño aprendió a leer, para así analizar el nivel de lectura que tiene el niño. Sin embargo, hay algunos aspectos que pueden observarse en los niños más pequeños, que pueda dar luces sobre la presencia del problema.

Los niños con dislexia, hasta los 9 años, pueden presentar dificultad para aprender a leer y escribir, tendencia a escribir los números en dirección o orientación inadecuada,  dificultad para distinguir la izquierda de la derecha, dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y retener secuencias,  además de presentar falta de atención y de concentración.

En los niños de 9 a 12 años  se ven errores en lectura y en la comprensión lectora, falta de letras al escribir o desorden en éstas y dificultad para seguir instrucciones.

Todo esto lleva a los niños a un sentimiento de frustración e incluso problemas conductuales.

Lo importante para enfrentar este problema, además de consultar al respectivo especialista, es no dejar que el pequeño note la preocupación sobre el tema. También es importante que en su casa reciba los estímulos necesarios para aumentar su autoestima, la que puede verse seriamente afectada por esta situación.

Prev ¿Qué es Disgrafía?
Next Ritalín ¿La solución para el déficit atencional?

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment