Mi niño se masturba ¿Qué debo hacer?

Mi niño se masturba ¿Qué debo hacer?

www.familiaysalud.es

Seguramente muchas de las madres nos hemos hecho esa pregunta alguna vez. Algunas se escandalizan cuando ven a sus pequeños rozar sus genitales de forma reiterada en el apoya brazos de un sillón; otras, sin embargo, lo ven como un proceso normal y lo asumen como parte de su desarrollo. Aquí, conocerás algunos Tips para saber cómo reaccionar ante la masturbación de tus pequeños.

La masturbación es la estimulación de los propios genitales para obtener placer y satisfacción. Lo fundamental es saber que los niños no sienten el mismo nivel de placer sexual que los adultos, ellos están explorando, conociendo su cuerpo. Un tercio de los preescolares entre los 2 y 4 años se masturba. La psicóloga especialista en sexualidad, Constanza del Rosario (www.constanzadelrosario.cl), nos explica que la mayoría de los niños y niñas se masturban como un modo de autoconocimiento y porque se dan cuenta que al tocar sus genitales sienten rico. A juicio de la experta, esta práctica es algo completamente normal, y se da tanto en hombres como en mujeres. Los niños no asocian este autoerotismo con contenido erótico, sino que simplemente como una forma de amor hacia sí mismos y de exploración de su cuerpo.

¿Cuándo los padres deben preocuparse?

-Cuando notan que la tendencia a masturbarse de su hijo o hija es algo “compulsiva”. Ahí  es recomendable consultar con un psicólogo infantil, particularmente para descartar que esta práctica sea motivada por angustias de algún tipo, ya que en ocasiones puede ser utilizada como un modo de calmar ansiedades.

¿Desde y hasta qué edad se considera normal que exista esta práctica en los niños?

-Desde el nacimiento hasta que el ser humano muere es absolutamente normal e incluso sano estimular los propios genitales, siempre y cuando esto no sea algo compulsivo. Lo importante es que los niños desde pequeños comprendan que es una práctica privada y que no tienen que dejar que otros toquen sus partes íntimas. Muchas veces sucede que los niños y niñas se tocan con más libertad antes de entrar al colegio, retomando estas prácticas cuando entran a la pubertad.

¿Qué deben hacer los padres cuando se enfrentan a este tema?, ¿Cómo reaccionar?

-No horrorizarse, castigar, ni aplicar adjetivos del tipo “asco, malo, sucio”.

-Hay que enseñarles que esta práctica se hace en privado. Si se diera el caso en que hay más personas, hay que tratar de distraerlo con algún juguete o juego y señalarle que usted sabe lo agradable que es tocar sus partes íntimas, pero que eso no hay que hacerlo frente a otros, sino en la pieza cuando se está solito/a.

-Instarlos a realizar actividades deportivas y de convivencia con otros niños.

-Se debe descartar algún tipo de infección que pudiera favorecer la masturbación. Para ello es imprescindible acudir a su pediatra.

 

 

 

 

 

Prev Concurso: Gana un pack de productos El Alba
Next Todo sobre la Pascua de Resurrección

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment