MIM: nueva Sala de Energías Renovables

MIM: nueva Sala de Energías Renovables

Una ciudad en miniatura donde los visitantes tendrán que soplar muy fuerte para encender las aspas eólicas que dan vida a los trenes y edificios; unos divertidos insectos que podrán moverse sólo si logran direccionar la luz del sol con unas lupas especiales; y una gran pantalla touch que te permitirá tocar las nubes para generar lluvia y luego encausar el agua hacia una central de hidroeléctrica.

Todo eso y más podrás encontrar en la nueva Sala de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) especialmente diseñada para los niños del Museo Interactivo Mirador (MIM), recientemente inaugurada. La sala, que contó con el financiamiento del Ministerio de Energía,  incluye además una planta fotovoltaica instalada en el parque, la más grande en un lugar público de la Región Metropolitana.

Aprender sobre energías de manera divertida

Dentro de los cinco nuevos módulos,  se presentan dos de energía solar donde a través de una perilla podrán mover la posición del sol en una casa miniatura proveída de paneles solares y además hacer funcionar artefactos dentro del hogar como la lavadora o la televisión.

La energía eólica está representada en un módulo que recrea una ciudad del futuro, donde un tren recorre industrias, oficinas y casas en una urbe amigable con el medio ambiente y donde el visitante deberá soplar para hacer funcionar las aspas eólicas, mientras que también podrá controlar los niveles de energía de la ciudad a su antojo. 

La energía hidroeléctrica también tiene un módulo con una pantalla táctil de grandes dimensiones en la cual se presenta un escenario con nubes, las que se deben tocar para producir lluvia y luego encausar el agua a una central hidroeléctrica de pasada.

Las otras Energías Renovables No Convencionales como Biomasa, mareomotriz o geotérmica tienen presencia en otro módulo touch. El usuario debe ubicar en un paisaje las diferentes fuentes de energía ya que posteriormente se verá sometido a 3 desafíos. Si no usa las energías renovables, aparece por defecto el uso de carbón, con el mensaje de que se está usando un combustible fósil, que es un recurso no renovable.

Plataforma fotovoltaica

Con 5.600 kilos de peso y 84 paneles, la plataforma fotovoltaica es capaz de transformar la energía solar en eléctrica, alimentando al Edificio Administrativo con 10,5 KWH, lo que se traduce en un aporte del 5% de la energía que éste consume y significa un ahorro en el presupuesto anual del MIM de unos 3 millones de pesos.

La Planta tiene un sistema de monitoreo con un sensor de radiación, además de un reloj solar donde podrán saber qué hora es dependiendo de la sombra que marque. También se produce un juego de luces en el suelo, por las sombras del diseño especial de la disposición de los paneles fotovoltaicos, que en conjunto completará la idea de un jardín temático solar.

Lleva a tus hijos al MIM y diviértanse aprendiendo de las nuevas formas de obtener la energía protegiendo nuestro planeta

Si quieres más información visita: www.mim.cl

 

 

Prev Panoramas del 13 al 16 de marzo
Next Inducción al parto: Lo que hay que saber

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment