Mindfulness: Taller para padres

Mindfulness: Taller para padres

“Poner atención… al momento presente… con amabilidad y curiosidad… de manera que podamos elegir qué queremos hacer después de manera consciente”.

mindfulnessCada vez existe más evidencia que nuestros niños están estresados y preocupados. Tanto en el colegio, como en la familia.

El mindfulness ayuda al manejo del estrés, la ansiedad y la depresión, y también a problemas de conducta, agresión, traumas, adicciones, TDA e impulsividad.

Si se practica lo suficiente, conllevará a que se reconecten partes del cerebro que tienen directa relación con el TDA y problemas de conducta, generando un mayor control de impulsos y una disminución de la reacción, de modo que los niños desarrollen su capacidad de pensar antes de actuar y ver las posibles consecuencias de sus actos a largo plazo.

¿Qué es el Mindfullnes?

El mindfulness es poner atención al presente con aceptación y curiosidad. Enseñándoles a los niños a poner atención, a estar en contacto con el presente y enseñar acerca de la curiosidad y la aceptación; vitales para una vida y aprendizaje efectivos.

Mindfulness ayuda a los niños a tranquilizarse, reducir su estrés, les entregará una mayor perspectiva al ayudar al cerebro a que crezca y se desarrolle de manera más efectiva y los ayudará a construir una mayor inteligencia emocional.

Es muy beneficioso a largo plazo, pues les entregará herramientas que podrán utilizar a lo largo de su vida.

 

Mindfulness en la casa

Cuando los padres lo utilizan – incluso sin la participación de sus hijos- mejora la comunicación del hogar, los conflictos disminuyen, la felicidad aumenta y el estrés decae. Pero por supuesto que los padres pueden practicar el mindfulness con sus hijos en la mañana o en la noche, practicarlo a la hora de la cena, o mientras salen a caminar. Creo que el hecho de que una familia practique mindfulness con alguna de sus comidas diarias, una o dos veces a la semana, es una idea maravillosa que se está poniendo de moda. Incluso podrían elegir una actividad para practicar mindfulness juntos, como amarrarse los cordones de los zapatos o lavar los platos.

 

Mindfulness en la sala de clases

En EEUU y Europa se está expandiendo rápidamente – cada vez son más los distritos que están en la búsqueda de maneras de implementar el mindfulness en sus colegios, desde la educación preescolar a la enseñanza media e incluso universitaria.

El mindfulness beneficia tanto a alumnos como a profesores en igual medida, además de darles un ansiado descanso. En mis documentos y talleres, relato con frecuencia cómo llevar el mindfulness a la sala de clases y al hogar. Los profesores pueden hacer una breve sesión de respiración al comienzo o término de una clase, o tomarse un poco más de tiempo que el habitual para relajarse de verdad y enfocarse en el presente. Los niños pueden necesitar relajarse antes de una prueba o de una presentación importante, o de algún acto, por lo que estas sesiones pueden llegar a ser parte de la rutina diaria o realizarse antes de ciertas actividades.

En la actualidad, la meditación ha sido puesta a prueba con éxito en una variedad de ámbitos:

 

Salud Mental:

– Tratornos del estado de ánimo

– Estrés y trastornos de ansiedad

– TDA y trastornos atencionales

– Desórdenes alimenticios

– Trastornos de la personalidad

– Trastornos de adicción

 

Salud Física:

– Función del sistema immunológico y tiempo de recuperación

– Dolor crónico

– Tratornos del sueño

– Problemas gastrointestinales

– Resistencia y rendimiento físico

– Problemas cardíacos

 

Aprendizaje y Educación:

– Velocidad de aprendizaje

– Mejora la capacidad de concentración

– Aumenta la creatividad y flexibilidad de pensamiento

 

Mindfulness en Chile

En Chile se realizaran dos talleres, uno para padres, y otro para terapeutas, que se enfocará en las enseñanzas prácticas del mindfulness para la gente joven, con prácticas a nivel individual y prácticas grupales para sala de clase, equipos clínicos, médicos, educacionales, etc.

La experiencia del mindfulness se realizará mediantes juegos, comidas, movimientos, canciones, deportes y artes.

Se realizarán actividades para períodos de atención que van desde los 30 segundos a los 30 minutos y edades desde la primera infancia a la adultez.

Se analizarán las maneras en que se puede estimular a los niños a practicarlo de forma independiente y a utilizar el mindfulness en su vida diaria. También técnicas para reducir el estrés de manera eficiente.

 

Taller para padres

15 de noviembre de 10 a 18 horas.

Estadio Italiano. Apoquindo 6589, Las Condes.

Valor: $50.000 hasta el 30 de septiembre

$70.000 hasta el 14 de noviembre

Inscripción y más información: www.mindfulnessinfantil.cl

 

BENEFICIOS Y OBJETIVOS

– Aprender técnicas de meditación sencillas, lúdicas y fáciles de aplicar en la vida diaria y en tu hogar.

– Enseñar a tus hijos a manejar la rabia, la tolerancia a la frustración, el estrés, la ansiedad, la ansiedad, las emociones y las expresión de estas.

– Ayudar a  tus hijos a que mejoren su capacidad de atención y concentración.

– Incrementar la felicidad, comunicación, tranquilidad y conexión con tu familia, mejorando el vínculo entre padres e hijos.

– Ayudar a tus hijos integran el mindfulness y la atención plena en su vida diaria.

 

QUIENES DEBERÍAN PARTICIPAR

– Padres de niños mayores de 3 años hasta adolescentes.

– El taller está abierto a todos los niveles de conocimiento y a cualquier interesado en aprender técnicas para trabajar con niños.

 

No es necesario tener experiencia previa sobre mindfulness o meditación.

En el día del taller para padres, podrás descubrir formas amigables y entretenidas sobre cómo llevar el mindfulnessa todos los aspectos de la vida familiar.

Ahora, y más que nunca, nuestros niños (y sus padres) necesitan prácticas que los ayuden a concentrarse, a estar tranquilos, y a regular sus conductas y emociones. Sé parte de este taller con el autor, psicólogo y relator, el Dr. Christopher Willard, quien estará compartiendo sus técnicas de mindfulness para padres, niños y para toda la familia.

Préparate para un día de relajación, exploración y diversión, a medida que vayamos pasando por las distintas prácticas que podrás llevar a cabo en tu vida familiar a diario.

Practicaremos meditaciones creativas, tales como la meditación al comer, al caminar, meditación en movimiento, mediante abrazos y mucho más.

Estas ayudarán a niños con problemas de atención, hiperactividad, problemas académicos, ansiedad, desinterés y problemas conductuales, entres otros.

Cada niño tiene una personalidad única, y el mindfulness no tiene que ser para todos por igual. El taller va a mostrarles diversas técnicas que se adapten a la medida de cada tipo de niño; desde el arte, a los deportes, pasando por los juegos, la música, la tecnología, entre otras, para períodos de atención que van de los 30 segundos a los 30 minutos.

Ven a conocer a otros padres, comparte ideas y aprende de uno de los expertos mundiales en meditación infantil.

Cada niño tiene una personalidad única, y el mindfulness no tiene que ser para todos por igual. El taller va a mostrarles diversas técnicas que se adapten a la medida de cada tipo de niño; desde el arte, a los deportes, pasando por los juegos, la música, la tecnología, entre otras, para períodos de atención que van de los 30 segundos a los 30 minutos.

Prev Panoramas de fin de semana (13 al 16 de agosto)
Next Delegar labores según la edad de nuestros hijos

4 Comments

Leave a Comment