¡Viejito Pascuero, acuérdate de mí!

¡Viejito Pascuero, acuérdate de mí!

 

Largas listas de regalos, inquietud, y mucha emoción. En vísperas de Navidad, nuestros hijos parecen estar sumidos en un entusiasmo nervioso, casi imposible de controlar. Hacemos todo lo que podemos para no destruir su ilusión y darles en el gusto en todo lo que se pueda: que la bicicleta, la Barbie, el juego de play station, o lo que sea, la cosa es hacerlos felices. Pero, ¿qué hacer si tu hijo se ha portado mal durante el año?, ¿por qué regalarle tantas cosas si al final sería como felicitarlo por estas conductas?, ¿o es que acaso el comportamiento no importa y debes regalar y regalar sin consideración?

Me porto bien en casa, también en el jardín…

Parece simple: si tu hijo se ha portado mal, no le vas a dar un dulce; y al revés, si se porta bien, no le vas a impedir que vea sus dibujos animados favoritos. Así, de a poco y en base a ciertos refuerzos y experiencias, los niños irán aprendiendo qué está mal y qué está bien.

Ahora, el problema es qué hacer cuando hay una fecha importante en la que hay que regalar, como es en este caso Navidad. Si tu hijo se ha portado bien durante el año, le regalas lo que quiere, es un premio a su esfuerzo, pero, ¿qué pasa cuando se ha portado mal continuadas veces sin mostrar una mejora?, ¿le damos menos regalos?

Según el psicólogo José Luis Obaid, no hay que confundir los conceptos: uno tiene que ver con el comportamiento del niño a través del año, y otro con celebraciones como Navidad, en donde la familia debe aprovechar de estar unida. El psicólogo Gonzalo Cancino concuerda: hay que separar las cosas, y si el niño se porta mal, hay que sancionarlo en el momento, el mismo día, no castigarlo por malos comportamientos que cometió en el pasado.

Por eso, aunque es positivo para los niños que Navidad sea una especie de incentivo para portarse mejor, los padres deben educar a sus hijos en forma permanente y no esperar que se porten bien en diciembre para esperar las recompensas materiales.

¿Regalar, regalar y regalar?

Sin embargo, eso tampoco significa que debemos regalar todo lo que piden nuestros hijos sin ninguna medida. Según la psicóloga Pilar Bustamante, los niños deben entender el sentido de la Navidad y no caer en el consumismo, por eso, los regalos deben ser pocos para que los valoren y los disfruten. Y es que según la psicóloga, lo que más marca a los niños no son los regalos, sino los rituales de Navidad como armar el arbolito, preparar el pesebre y entender que se celebra el cumpleaños de Jesús. Además, para que los niños entiendan desde una corta edad a ser generosos con el resto y a agradecer lo que tienen, siempre es bueno visitar a un enfermo, o hacer que lleven regalos a algún hogar.

Además, según el psicólogo José Luis Obaid, responder a todas las demandas de nuestros hijos nunca es bueno, ya que siempre hace falta que el niño tenga una cuota de frustración para que aprenda desde temprano que no puede tener todo lo que quiere; por eso, lo más recomendable es hacer UN regalo principal que vaya en concordancia con el nivel adquisitivo de la familia. En cuanto a este último punto, la psicóloga Pilar Bustamante destaca la necesidad de que el niño entienda y sea feliz con regalos sencillos si es que la familia está pasando por un mal momento económico. Para esto, es importante que los padres sean creativos y lúdicos y no apuesten a que a tener una hermosa navidad es sinónimo de regalos materiales.

Según el psicólogo Gonzalo Cancino, si sucede lo contrario, es decir, si los padres empiezan a regalar y regalar sin tope, puede significar que hay ciertas carencias a nivel familiar, en donde padres ausentes pueden tratar de compensar sus faltas regalando. Así se crea una noción errónea de lo que es el real sentido de la familia y de la Navidad.

Puedes regalar, pero sin excesos. Haz que tus hijos sean felices con cosas sencillas, edúcalos para que agradezcan las cosas simples de la vida. Teniendo un espíritu así, tu niño se portará bien, y no tendrás el dilema de si regalarle algo o no esta Navidad.

Prev Chuck E. Cheese’s Lanza Exclusiva Gift Card Navideña
Next Salud Mental Infantil

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment