Niños con necesidades especiales

Niños con necesidades especiales

La llegada de un bebé con necesidades especiales produce inevitablemente un estado de conmoción que afecta a todos los integrantes de la familia. La dinámica, expectativas, planes y proyectos de vida familiar y personal se ven alterados de forma, más o menos, radical exigiendo en los padres una adaptación instantánea que puede expresarse de diferentes formas y fases poniendo a prueba nuestra capacidad de entrega, donación de sí, y fortaleza.

 Resulta imposible predecir el proceso exacto que viven los padres ante este acontecimiento. La reacción varía de una familia a otra, de un padre a otro, de una madre a otra. La mamá podría afrontar este cambio inesperado en su vida desde una perspectiva positiva, que aunque nada fácil, puede superarse, manejarse y vivirse como una experiencia de crecimiento, aceptación, aprendizaje, desarrollo espiritual y fortalecimiento de los vínculos familiares.

Sin importar si el déficit es grande o pequeño, en este proceso se da la fase del “duelo”, es decir, que necesitaremos un tiempo para aceptar emocionalmente esta vivencia única y particular, desvincularnos de aquel hijo idealizado y aceptar la realidad. En ocasiones, se pasa por fases de negación, tristeza, impotencia y miedo al no saber qué hacer frente a la situación para, finalmente, aceptarlo y reorganizarse.

Es característico que papá y mamá tengan una visión muy limitada de su situación. Están aturdidos y presentan dificultades para responder ante las personas y situaciones de la vida diaria. La información que nos transmiten, no la entendemos, se produce un desfase entre el saber y la verdad: comprenden las palabras pero no escuchan la verdad del diagnóstico y pronóstico de su bebé. Se genera desconfianza e inseguridad, recuerda que nadie puede profetizar. Cada ser tiene un gran potencial para enfrentar las dificultades, solo la confianza y la esperanza pueden generar un cambio.

 

Prev “Mi bebé y el Baby Led Weaning”, Alimentación Autorregulada
Next Tecnología: 5 razones para preferir una tablet a un notebook

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment