Cómo ayudar a los niños a manejar el estrés post – terremoto

Cómo ayudar a los niños a manejar el estrés post – terremoto

por Mónica López
Psicóloga Clínica Infantil

estrés infantil

Si bien el terremoto causó un miedo intenso en todos, los niños están atentos a su entorno para saber qué esperar y cómo deben reaccionar ante esta situación.

Cuando un niño pequeño se cae al suelo, tiende primero a mirar a sus padres y según la reacción que ve en ellos puede llorar o no, y regular la intensidad de su llanto y angustia. Si ve que sus padres se asustan ante su caída, reaccionando con gritos o se desbordan en cuidados, “captan” que es de gravedad y lloran mucho más fuerte que si los ve tranquilos y le entregan palabras tranquilizadoras “ya va a pasar, arriba, tranquilo, no paso nada, vamos a ver si están bien tus rodillas…”

Los niños aprenden de sus modelos (a esto llamamos “modelaje”). Por eso, es esencial en estos momentos que el niño pueda sentirse seguro, para lo cual los adultos cercanos deben considerar las siguientes indicaciones:

– Explicarle en palabras simples qué fue lo que pasó, entender las causas ayuda a bajar la incertidumbre de lo desconocido. Pero para que nosotros podamos explicarlo, debemos saber bien ¿qué es un terremoto? Podemos hacerles un dibujo mientras les contamos que un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por muchas placas que durante millones de años se han estado acomodando y han ido dando la forma que hoy conocemos de la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos (cerros, montañas, etc.) en un proceso que aún no se termina de completar.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

– Luego de explicarles el tema es importante entregarles tranquilidad. Nosotros debemos regular nuestra ansiedad ante los niños para ofrecerles cierto grado de estabilidad dentro de lo posible en estos momentos. Decirles que es probable que lo peor ya haya pasado, pero aunque vengan réplicas del terremoto, su familia le ofrecerá cuidado y protección para evitar que sufra algún daño. El niño debe sentir que sus figuras de apego cercanas se sienten habilitadas para cuidarlos y mantenerlos a salvo.

– No podemos mentirles diciendo que “ya todo acabó”, no sabemos si habrán réplicas mayores, la naturaleza de estas catástrofes es impredecible, si los niños confían en que nada más pasará y viene otro temblor fuerte, desconfiarán de sus adultos cercanos que les dijeron lo contrario.

– Lo material se puede recuperar, mantener la esperanza y la gratitud por sentir que todos estamos bien y podremos salir adelante. Podemos reconstruir un futuro mejor y esa actitud hay que transmitirla a los niños.

– Cuidar de satisfacer sus necesidades básicas: comida, abrigo, vivienda. Valorar y agradecer lo que tengan para sobrevivir, aunque sea distinto y más precario a sus condiciones habituales.

– Si se han sufrido pérdidas o muertes de familiares, es importante hacer el duelo. No se puede negar las emociones, existe pena e impotencia, miedo y dolor, no se puede negar o simular que “no pasa nada” ante los niños, pues ellos perciben claramente cuando las cosas no andan bien o se les está ocultando algo. En estos casos hay que ofrecerles apoyo y un espacio de contención donde puedan llorar y expresar sus emociones.

– Evitar que los niños estén todo el día en contacto con las noticias de la catástrofe o en sintonía con el miedo y la angustia. Podemos ayudarlos a regular su ansiedad, ofreciéndoles espacios de distracción durante el día (ver monitos animados, películas, jugar con ellos, etc.). Jugar Tetris, por ejemplo, se ha estudiado como algo que puede aportar especialmente para evitar estrés post traumático, ya que ocupa las mismas zonas del cerebro que guardan la memoria del trauma, interfiriendo en la consolidación del recuerdo de la catástrofe.

– Mantener ciertas rutinas habituales para ofrecerles un nivel básico de estabilidad que les entregue una sensación de seguridad básica: lavarse los dientes, comer y acostarse en ciertos horarios, etc.

– La situación del terremoto lleva a sentir una pérdida de control importante sobre nuestro entorno, lo cual produce que nuestra sensación de seguridad se quebrante. El entregarles pequeñas responsabilidades a los niños ayuda a que sientan algo de poder y control sobre sus vidas, percibiendo que ellos si pueden hacer algo por ayudar y no están “indefensos”, les entregan mayor confianza en sus propias capacidades para salir adelante. Por ejemplo, los niños pueden ser los “encargados del agua”, asignándoles a ellos la guarda y distribución de este bien tan necesario.

– Comunicarse con ellos, preguntarles cómo se sienten, ofreciéndoles un espacio para preguntar sus inquietudes, expresar sus emociones y acompañarlos en su angustia.

– Es probable que aparezcan pesadillas, dificultades para conciliar el sueño, resistencia a comer o dormir, orinarse en la cama y otros síntomas que solo reflejan el temor de los niños y su necesidad de sentirse más seguros. Ante esto, acompañarlos y entregarles apoyo, no juzgarlos ni retarlos por esto, sino que ofrecerles contención. Si esto se mantiene por más de un mes, acudir a un especialista en salud mental que pueda orientarlos en la reparación y restablecimiento de la seguridad y confianza básica como familia.

Fuente: Sanarte

Prev VACUNA CONTRA EL VPH
Next ¿Por qué amamos el chocolate?

18 Comments

  1. necesito ayuda,mi bebita de 8 meses esta con diarrea y vomitos esta muy asustada lo percibo,se alimenta bien y toma liquidos rec sal ,toma su leche la mitad,NO es infeccion se que es susto ayudenme q ahcer ,no hay fiebre,solo esta en un tratamiento post infeccion urinaria de antibioticos 3 ml diario por 6 meses..

    Reply
  2. Estimados tengo dos hijos que luego del terremoto no uiren dormir solas y debemos dormir arternadamente con ellas con mi marido,,,agradeceré enormemente sus consejos y apoyo para que recuperen la eguridad y confianza.

    Reply
  3. Estimadas Camila Y Jenny,
    Tenemos mucha informacion en el blog sobre el tema y espero que les sea util.
    Es normal que muchos ninos (y adultos) pasen por un periodo de inestabilidad despues de un desastre. Los pequenos no saben regular bien sus emociones por un tema de desarrollo y necesitan ayuda para regularse. Me explico, si tu hijo llora y el miedo o angustia no lo deja calmarse, depende de su mama o papa (o una figura significativa) para ayudarlo a calmarse. Tu actitud ante esta situacion es es clave.
    La labor de los papas es contener a sus hijos y protegerlos. Algunas de las cosas que se pueden hacer:
    – Ten una actitud calmada
    -Evita ser persistente en lo terrible de la situacion
    -No les mientas sobre lo que ha pasado
    -Hablales de lo que paso y las concecuencias. Adapta el lenguaje a la edad de tu hijo
    -Conten emocionalmente a tu hijo. Eso siginfica que no debes desesperarte cuando tu hijo llora o lo ves angustiado. Permitele que llore, se enoje y pregunte por que. Parte de tu labor es permitirle y aclarar sus dudas y hacerle entender que sentir miedo, pena, etc. esta bien y que tu no te vas a desmoronar. Tu estas ahi para apoyarlo en TODO!!!
    -Los ninos encuentran refugio y seguridad en las rutinas. Manten la rutina lo mas posible, simpre tenidno en cuanta que un grado de flexibilidad puede ser bueno. No desarmes la cotidaneidad por lo que sucede. Dales seguridad volviendo a la “normalidad”.
    -Las guaguitas viven todo de forma diferente, ya que no se dan cuenta de los “eventos”, pero si sienten lo que sucede y reciben el stress de los que estan a su lado. Si un bebe esta inquieto y/o irritable, detente un momento y ve como esta el ambiente. Cual es el nivel de stress de los que lo rodean y cuanto tiene que ver tu actitud y comportamiento al respecto. Cuando dicen que “los ninos son como esponjas” no solo se refieren a que aprenden todo rapido, si no que tambien absorben las emociones a su alrededor.

    Espero les ayude a pasar estos momentos dificiles con sus ninos. Tengan fuerza por ustedes y por ellos, es nuestro deber contenerlos y darles paz.
    Si sientes que el stress te esta afectando mucho, no te niegues la posibilidad de conversar con alguien, de hacer algo diferente y “pasarlo bien” un rato. es un momento dificil para todos, pero si tu no estas bien no podras ayudar a nadie. CUIDATE PARA QUE PUEDAS CUIDARLOS A ELLOS!

    Un abrazo fuerte y muchos carinos a todos. Todo Carrusel esta con ustedes!

    Reply
  4. estoy hasta arriba de los rubiesitos de siempre, entiendan de una vez y para siempre, ESTE NO ES UN PAIS DE RIBIOS, todas las razas nativas eran morenas y gran parte de los inmigrante tambien, son mayoria en proporción de 92 a 8, aterricen, sus artículos carecen de representatividad, so son para este pais.

    Reply
  5. Victor: En Carrusel siempre procuramos que nuestros contenidos esten en línea con la realidad familiar chilena. Por ende siempre estamos publicando contenido tanto de medios nacionales como de columnistas locales.

    Respecto a la foto, nosotros tenemos un staff de imagenes muy reducido, y no es que nosotros eligamos una foto de “niños rubiecitos” porque nos parezca hacerlo, es sólo por el motivo antes indicado.

    Gracias de todos modos por tu post.

    Reply
  6. necesito ayuda. tengo una hija de 4 años y despues del terremoto , le da mucho susto la oscuridad se empieza a oscurecer y se pega a mi . que hago ?

    Reply
  7. Se presenta una situación en particular, la hija de mi pololo tiene 5 años , segun sus abuelos la niña ha entrado en un panico y que no quiere dormir sola, lo que yo he observado es que esto fue tan grave tanto para los niños como para los adultos, y muchas veces desconocemos como actuar frente a una situación de estas muchas gracias por la ayuda que nos brinda.

    Reply
  8. nesecito ayuda , tengo un hijo de 2 años y 8 meses  desde el terremoto  no logro  q duerma solito  se despierta en reiteradas ocasiones en la noche llorando y gritando  no quiere bañarse  es una lucha meterlo al agua y su animo es totalmente distinto esta irritable  no sabemos con el papa como poder ayudarle  , como le explico q es un terremoto  sino entiende

    Reply
  9. Hola Sandy y Johanna,

    Lamento mucho saber que sus hijos estan pasandolo mal despues del terremoto.
    Como comente hace unos dias en este mismo post, no hay una “receta” para hacer que los miedos pasen, sin embargo al ser sus hijos muy pequenos, lo primero es hacer una introspeccion y ver que puede estar pasando con uno mismo.
    Los ninos, de todas las edades, estan aprendiendo a regular sus emociones, y miran a sus papas para aprender y que los ayuden a hacerlo.
    No traten de racionalizar la conducota de sus hijos, o de explicarles que paso y por que paso. Puede ser muy dificil, pero lo mas importante es contenerlos y darles una rutina normal y predecible.
    Darles ese apoyo, amor y contencion emocional los ayudara a salir de este estado. Insisto, que la contencion significa que ellos sepan y sientan que sus papas (o figura significativa) pueden contener la situacion y a ellos, que no los va a derrumbar y que esta bien tener miedo, pena y angustia.
    Si no ven alguna mejora en el comportamiento de sus hijos, les recomiendo que busquen la ayuda de un especialista que pueda guiarlos de la mejor forma.
    Buena suerte y espero que sus peques se sientan mejor, tengan fuerza, paciencia y mucho amor!

    Reply
  10. Tengo un hijo de 9 años y una hija de 5, pasamos el terremoto en un piso 16 a dos cuadras del mar, vimos como se cayó todo, mi hijo tuvo que contener su miedo por mucho rato, porque existió mucha incertidumbre de si acaso teníamos que arrancar del mar o si quedarnos arriba en el depto., entonces él hacia todo lo que le deciamos (mamá y papá), nos mantuvimos en alerta todo el día, pero en calma, teniendo que controlar nuestras emociones. Cuando pudimos regresar a Santiago el mismo día sábado, mis hijos como que liberaron la tención de todo el día y se pusieron a llorar y soltaron su miedo. El problema es que ahora, cuando llega la noche mi hijo se pone muy nervioso, todos los días le duele la guata y en el colegio él piensa que el segundo piso se va a caer encima o que se le van a caer los muebles encima, está muy distraído y cuando conversamos del tema le dan ganas de llorar, estoy muy preocupada por él, si bien leí el artículo, me gustaría saber más de cómo poder hacer para que se sienta más seguro y pueda superar este tremendo susto que pasamos.

    Reply
  11. Tengo una hijita de dos meses, cuando fue el terremoto ella estaba despierta, le estaba sacando los chanchitos, y percibio todo lo que paso en ese momento..con mi mama intentamos mantener la calma lo mas posible para que ella no se asustara. Y desde lo ocurrido, cuando ve que se oscurece llora y llora..y se queda dormida cuando el sueño logra vencerla..antes no era asi, al contrario, dormia muy tranquila. He notado que cuando la acuesto en su cuna, duerme a lo mas 15min. porque despierta a saltos. No se que puedo hacer, porfavor ayudenme..estoy muy preocupada..

    Reply
  12. Estimada Daniella Rossi, ya ha pasado un poco mas de un mes, mi hija tiene 12 años y desde aquel dia no quiere dormir sola, su pieza esta en el segundo piso, no tiene hermanos. Si bien nosotros(mi mujer y yo) somos una pareja que no ha demostrado miedo y le hemos explicado todo, tal cual como indican ustedes, no hay caso. Durante el dia dice que esta noche si va a dormir sola y llega el momento y no puede, se aflije mucho y se pone a llorar(nunca a sido una niña llorona). NO sabemos como actuar, hace poco la invitaron a una fiesta y no le dimos permiso a menos que no duerma sola. ¿ Esta mal ?. Agradeceremos sus respuestas.
    Gracias

    Reply
    • Hola Rodrigo,

      Lamento que esten pasando un mal momento. Sin duda ha sido dificil para algunos ninos dejar el miedo atras y seguir con su vida lo mas normalmente posible.

      No puedo darte una respuesta en cuanto a si esta bien el condicionar los permisos a su fiesta a enfrentar un miedo…eso dependera de la situacion de cada nino y las causas de fondo de su miedo. Sin embargo, tienen que tener en mente que “castigarla” por tener miedo no la va a ayudar y solo le hara mas dano.
      Lo que si te puedo decir es que si tu hija no va a su fiesta el sabado, es poco probable de que su miedo no sea real y que deben tomar cartas en el asunto.
      Conversar con los hijos no es siempre la mejor tecnica en estos casos, aunque tu hija es mayor y su entendimiento de los temas es mucho mayor que el de los ninos preescolares, es aun una pequena, y puede que recurrir a alguna actividad funcione mejor.

      Intenta contar historias sobre lo que le asusta, y que ella te ayude a crearla. Si tiene un grupo de amiguitas o primos que esten cerca, es una actividad que se pueda hacer en grupo….o incluso con los adultos que la rodean.
      Nosotros acabamos de publicar un cuento especialmente pensado en los problemas que algunos ninos han tenido procesando sus sentimientos, te invito a mirarlo e involucrar a tu hija en el proceso de enfrentar su miedo de una forma diferente. Solo anda a este post http://w3.revistacarrusel.cl/ninos-terremoto-tsunami-dibujos/

      Espero te ayude en algo. Si tu hija continua con este miedo tan grande, te recomiendo que busques ayuda de un profesional, no es sano para ella vivir con un miedo permanente.

      Muchos carinos y mucha suerte!

      Reply
  13. tengo mi nieta de 4 años y despues del terremoto esta muy irritable ,peleadora y se come las uñas hasta los cueritos de sus dedos ,si hay un ruido fuerte se asusta mucho,le da miedo la oscuridad (antes del terremoto no le tenia miedo),de verdad no se como ayudarla,yo siempre le hablo tranquila,soy muy cariñosa con ella ,ojala me puedan ayudar para asi poder volver a la normalidad despues de este terremoto ,ya que ella es mi tesoro

    Reply
  14. cuanto tiempo puede durar en los niños la irritabilidad y los temores despues del terremoto,y en que momento ya seria mejor consultar con un sicologo,y si tienen miedo de dormir solos que hacer?,y si presentan miedo a la oscuridad como ayudarlos,es muy dificil a veces porque nosotros tambien tenemos miedo ,como no traspasar esos miedos en los niños,gracias por su ayuda,en estos momentos que aun hay replicas las mamas y papas necesitamos una orientacion para asi poder ayudar a nuestros hijos pequeños que no comprenden que paso,ya que tambien por medio de la tv ellos vieron lo que produce un terremoto

    Reply
  15. Tengo 3 niños de 12, 11, y 9 años., vivimos en Talcahuano, sufrimos todo lo que se pudo sufrir esa noche, mas bien ese primer mes, sin luz, agua, y muchas réplicas, ahora gracias a Dios han ido disminuyendo en cantidad, mis hijos perdieron su colegio, estan alojados en otro colegio, con otro horario y en general el día se les hace estresante, Víctoria de 11 años hace tre días tuvo en el colegio una crisis de Ansiedad ( Pánico ), segun el médico que la atendió en el colegio, Víctoria desde pequeña despertaba siempre en las noches ya empezaba a desapercer éste imsonio, pero desde el terremoto, y en todas las réplicas nocturnas ahí está con sus ojitos alarmada, que hacemos ?, los otros monitos hasta ahora no han presentado ningún problema, pero Viky sus notas bajaron, está mas irritable, no quiere hacer nada, orientenos porfa,
    Gracias

    Reply
    • Querido César
      Te invitamos a que le escribas a nuestra psicologa. De seguro ella podrá orientarte.
      Te envíaremos su correo a tu mail.

      Que estés muy bien y agradecemos tu confianza.

      Saludos.

      Reply

Leave a Comment