Niños vs niñas: ¿Quién es más difícil de criar?

Niños vs niñas: ¿Quién es más difícil de criar?

A menudo digo que gasto mas energía y tiempo en mi hijo que en mis tres hijas. Otras mamás de hombres dicen lo mismo la gran mayoría de las veces. Los niños pasaron a estar hechos de, peleas, gases y juegos de video y hay veces en que no se cuanto más podré aguantar.

Las mamás de niñitas pueden tener un punto de vista diferente y que lo harán saber de inmediato ante este argumento. Ellas argumentan que deben lidiar con un sentido de la moda en constante desarrollo, son mas sensibles y la navegación social es mucho mas importante. También tienen una capacidad mayor de  ser rencorosas. Y a medida que una hija crece la preocupación de los padres va desde la imagen del cuerpo hasta la diferencia ante las matemáticas.

¿Estereotipos y verdades? “Creo que los padres dice que un hijo es mas complejo de criar que otro según cuál sea el que lo está frustrando mas en ese momento”, dice el terapeuta familiar Michael Guriam, autor de Nutre la Naturaleza. “Los niños y niñas son difíciles en formas diferentes”.

Cada niño es un individuo, claro. Su personalidad innata ayuda a formar el como se desarrolla su vida. El medio ambiente (incluyéndonos, los padres) juega un rol importante también: “hay diferencias en como enfrentamos a niños y niñas desde el nacimiento” dice el profesor de psicología de Virginia State David Stein. “Tendemos a hablarle a las niñas de forma suave y a los niños los tiramos al aire”.

Pero también es verdad que el cerebro y crecimiento serán diferentes según el genero influenciado el comportamiento. Leonard Sax, autor de “Niños a la deriva”, cree que los padres crían a las niñas y niños de forma diferente porque niñas y niños son tan diferentes al nacer, sus cerebros no están conectados de la misma forma.

Entonces, podemos contestar el debate de cuál es el género mas difícil de criar? Mucho depende de qué y cuándo lo estas mirando.

Disciplina

¿Quién es mas difícil? Los niños

Por qué pareciera que los niños no escuchan? Pasa que el oído de los niños no es tan bueno como el de las niñas desde el nacimiento y esta diferencia solo aumenta con el tiempo. El sentido del oído de las niñas es mas sensible al rango de frecuencia critico para la discriminación del habla y sus centros verbales en el cerebro se desarrollan más rápido. Esto significa que las niñas tienden a responder mejor a las estrategias disciplinarias como cumplidos o advertencias como “no hagas eso” o “háblame y no grites”. “Los niños tienden a ser mas táctiles y pueden necesitar que los tomen en brazos y los pongan en un lugar diferente para desviar su atención” comenta Gurian. También son menos verbales y más impulsivos agrega el profesional, lo que se hace especialmente evidente en los niños de de 2 a 4 años.

Estas diferencias en desarrollo contribuyen a la mala identificación de el comportamiento como problemático. 5 niños por cada niñas son diagnosticados con algún “trastorno” (incluyendo de conducta, bipolar, hiperactividad, déficit atencional, sensorial de integración y oposicional desafiante) comenta Stein, también autor del libro Desenredando el fiasco del Déficit atencional/hiperactividad. Algunos niños, más comúnmente hombres, caen en el extremo de la normalidad. Necesitan mas oportunidades para disipar su energía y agresión al igual que límites más firmes.

Seguridad física

¿Quién es más difícil? Los niños.

“Hay luchas después de la cena” cuenta una madre de California de 4 niños con edades desde los 5 a los 12 años. “Estoy constantemente pelendo para que la casa sea un hogar y no un centro deportivo”. La función principal de los peluches es convertirse en parte del montón de almohadas al cual todos están saltanto desde la mesa de centro”. Por lo general, los niños son mas bulliciosos y agresivos, dicen los expertos. Tomar riesgos estimula los centros de placer de sus cerebros. Muchos padres encuentran que deben preocuparse más por lo que su hijo está haciendo o tener parches curitas siempre a mano.

Sin embargo, dejar que los niños exploren, a pesar de los rasmillones y cicatrices, contruye su caracter, auto confianza, resilencia y autosuficiencia, comenta Wendy Mogel, autora de “La bendición de la rodilla rasmillada”. Los niños, siendo naturalmente mas arriesgados, pueden necesitar estimulo para “bajar las revoluciones” un poco, pero quizás las niñas necesitan ser estimuladas para que tomen más riesgos. Busca oportunidades en que tu hija pueda saltar de un muro, nadar en las partes mas profundas o tirarse del resvalín más alto.

Comunicación

Quién es más difícil? Primero los niños, después las niñas.

Desde el nacimiento, una niña tiende a estar más interesada en mirar colores y texturas, como los de una cara humana. Mientras que un niño está más interesado en el movimiento, como el de los móviles, dice el Dr. Sax. (Estas diferencias se muestran en la forma en que los niños dibujan: Las niñas tienden a usar un arcoiris de colores para dibujar objetos mientras que los niños van más por el azul, negro o plateado para sus dibujos más enfocados en el movimiento como vehículos chocando o guerras). Básicamente, las niñas están “cableadas” para orientarse más a as personas y los niños más hacia la acción. Ya que las niñas estudian los rostros mas atentamente, son mejores en leer las señales no verbales, como las expresiones y tonos de voz. No solo los niños aprenden a hablar más tarde que las niñas y usan un vocabulario más limitado, también tiene mayor dificultad conectando palabras a sentimientos.

“Mientras las niñas comparten sus sentimientos y detalles de los eventos, mis tres hijos no ven eso como algo importante. Paso días preguntando “¿Y qué pasó después?” o “¿Y qué dijo después de que tu dijiste eso?” cuenta la madre.

Nota importante: Ya que los niños mantienen contacto visual por menos tiempo que las niñas, hay padres que se preocupan por la posibilidad de autismo. Es un alivio para los padres saber que es normal y que es solo como sus cerebros funcionan.

A medida que las niñas llegan a los 8 años más menos, las cosas se complican: El lado B de ser tan comunicativas implica que derivan mucha energía a esa actividad. Puede haber bastante drama sobre temas como quién está enojada con quién, quién dijo qué y cosas así. Comienza a establecer una comunicación abierta con ella desde los primeros años, así ella sabrá que puede acudir a ti por un consejo.

Autoestima

¿Quién es más difícil? Las niñas

Desarrollar una imagen de si mismo sana es importante para todos los niños y niñas. Sin embargo, como el género mas obediente y orientado a las personas, las niñas tienden a crecer con menor confianza en si mismas e inseguras que los niños, apuntan los estudios. Carol Gilligan, investigadora y psicóloga, llama a este fenómeno #La tiranía de la linda y la buena”, criar niñas para complacer a los demás.

“La presión cultural para poner las necesidades de otros antes de las propias, ignorar ese sentimiento “de guata” y evitar preguntarse a sí misma, ¿qué es lo que quiero? ha tradicionalemnte dañando a las niñas dice Jenn Berman, una terapeuta familiar autora de “Criando niños felices y seguros. Una guía de la A a la Z”. “A pesar del hecho de que ella disfruta de la atención positiva y el reconocimiento que complacer a otros entrega, mientras una niña entierra sus necesidades para complacer a otros, más sufrirá su autoestima”.

“Veo en mi hija y sus amigas un deseo natural de criar y querer” dice TRacy Lyn Moland, madre de una niña de 11 y un niño de 8 años. “Me encuentro a mi misma diciendo, ¨No pue peudo preocupar de eso ahora, arregláte para salir¨cuando ella está intentado ser “la mamá” de su hermano pequeño.”

No malentendamos, el querer, cuidar y criar son virtudes para todos, pero esta tendencia hace que en las niñas el ayudarlas a explorar y fortalecer su naturaleza interna y potenciarlas para que prueben cosas nuevas es la mejor idea.

La imagen del cuerpo es gran parte de la autoestima, y aunque, hay algunos trastornos sobre este tema en los niños y hombres, se mantiene como algo mayoritariamente femenino. La redondez natural que toma su cuerpo en la adolescencia choca con las imágenes extra delgadas que las niñas ven alrededor de ellas.

Ten cuidado con los mensajes que envías sobre tu propio cuerpo, dieta y ejercicios. “Es dolorosamente obvio como la auto imagen de una niña puede venir directamente de ver a sus madres mirándose al espejo y quejándose” dice Berman. “Enseña a tu hija a escuchar su cuerpo, leer las señales del hambre y la saciedad. Las niñas que escuchan sus cuerpo tienen a seguir sus instintos en otras áreas”. Los deportes son una excelente forma de enseñarles confianza y una apreciación saludable de sus cuerpos.

Colegio

¿Quién es más difícil? Mayoritariamente los niños.

Niños y la educación moderno, son forman la pareja ideal. Un énfasis en lo académico y aprendizaje visual-auditivo (en vez de práctico) pide mucho de un grupo que llega con menos madurez al colegio. En los primeros años, la mayoría de los niños se atrasa comparado con las niñas en el desarrollo de la atención, auto control, lenguaje y habilidades motoras finas.

La aceleración curricular en los cursos de pre-básica se han hecho sin tener en consideración que el cerebro se desarrolla de formas diferente en niños y niñas, dice el Dr. Sax. La música, el trabajo con greda, pintar con las manos y la actividad física, actividades que una vez ayudaron a los niños a aclimatarse en el colegio, están desapareciendo. Pocos profesores están preparados para manejar los problemas que de esto resultan.

Un área donde las niñas tienen un menor desempeño es en el aprendizaje espacial, como la geometría. Las niñas pueden usar diferentes partes de su cerebro para procesar la percepción visual. La clave están en que los padres presenten a los niños y niñas actividades que no los presionen y que los lleven a  aventurarse en áreas más desafiantes.

¿Raya para la suma? En general, podemos decir que criar niños es más complejo en los primeros años y que las niñas presentan un mayor desafío desde los años preadolescentes.

 

Fuente original: Parenting.com
Prev Créete el cuento, siéntete Bonita
Next Panoramas de fin de semana (15 al 18 de octubre)

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment