Niños y acceso a internet: pro y contra

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Los padres cada vez nos sorprendemos más al ver las habilidades que tienen nuestros hijos con los equipos digitales, tales como computador, tablet, smartphone. Los manejan a la perfección, bastan unos minutos para que sus pequeños dedos se muevan y se introduzcan en búsquedas perfectas en modo touch.

El hecho de que los niños estén avezados y que tengan incorporada la tecnología en sus vidas tiene sus pro y sus contra.

La incorporación de la tecnología ocurre cada vez a edades más tempranas, en gran medida por la imitación de los compañeros pero también por la influencia de los padres.

El psicólogo uruguayo Roberto Balaguer señala que una importante función de los adultos de hoy en la crianza es cuidar y regular la actividad en la red, fomentando la desconexión, pero también respetando los tiempos de conexión. El experto junto a la periodista Cristina Canoura proponen que padres y educadores conozcan cuáles son los entornos en los que crecen y se desarrollan las nuevas generaciones. Con información, desmantelando miedos y dejando a un lado prejuicios, para poder poner límites adecuadamente y contar con variadas herramientas para transmitirlos, argumentando sus decisiones.

A juicio de la doctora Victoria Binda, médico familiar del niño de Red Salud UC, Internet es una herramienta que otorga múltiples beneficios en las áreas de educación, aprendizaje, entretención, sociabilización y en el desarrollo de las habilidades tecnológicas. “Hoy en día a un niño no se le puede prohibir navegar en Internet, pero los padres tienen la obligación de asumir un rol de supervisión que los proteja y resguarde de riesgos”, explica.

¿Qué ocurre con los más pequeños?

Elizabeth Clavijo, educadora de párvulos en nivel transición, la mayoría de 4 años, señala que los pequeños manejan bastante bien los teléfonos inteligentes o smartphones. En ocasiones, ella lleva el tablet para reforzar los aprendizajes, porque para los niños es mucho más llamativo algo visual, los estimula a aprender más y a entretenerse al mismo tiempo. Sin embargo, reconoce que también hay aspectos negativos en la relación de los niños y la tecnología. Es importante que los padres establezcan horarios de acceso a estos dispositivos, que no sean muy excesivos porque se han perdido mucho los espacios de compartir en familia, por ejemplo.

Por su parte, la educadora Cynthia San Martín, que hace tres años está con niños de nivel medio menor (3 años), señala que a ella no le agrada este excesivo manejo de la tecnología de los menores. Cuenta que muchos no saben tomar el lápiz, no saben dibujar. Son súper tecnológicos, pero lo manual no lo saben ocupar. “Este año no ha sido bien evaluado mi nivel, y una de las grandes causas es precisamente este tema. Siento que para los papás es más fácil pasarles el teléfono, el tablet y dejarlos que lo utilicen libremente. Tengo un niño que no habla al cien por ciento, pero sí maneja muy bien el tablet. Yo prefiero utilizar láminas, juguetes manuales y estimularlos de maneras más didácticas que a través de dispositivos móviles”, asegura la educadora.

En lo que sí coinciden los expertos es que el uso desmedido de internet puede ocasionar efectos negativos en los niños, como por ejemplo, la pornografía infantil y el ciberbullying o acoso a través de internet, que son fenómenos preocupantes en todo el mundo. Algunas recomendaciones para que los niños utilicen la tecnología de manera óptima y sin excesos ni riesgos son:

-Los padres deben establecer horarios de acceso a internet.

-Compartir alguna actividad en la red con los niños, estar siempre presentes mientras ellos naveguen a través de internet.

-Tener una comunicación permanente y saber en qué están los pequeños.

-El computador debe estar en una zona compartida por la familia.

-Explicar al niño que no debe otorgar datos personales ni exponerlos en la red.

-Orientar al niño para que no acepte contactos ni contesten correos de personas que no conocen.

– Fomentar el uso de lápices para escribir y colorear

– Tener siempre libros disponibles para los niños de todas las edades. El tener que cambiar las páginas apoya el desarrollo motor fino.

– No usar la tecnología como una “niñera”. Una tablet o teléfono hoy es lo mismo que en un momento fue la TV. Los niños pierden contacto con su entorno y las oportunidades de aprendizaje disponibles.

Sabemos que no es fácil y que la tecnología está en todas partes, pero de la misma forma que cuidamos la alimentación y su integridad física debemos hacer uso de la tecnología para su beneficio y no el nuestro.

 

 

 

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