No encuentran vínculo entre la enfermedad celiaca y la infertilidad masculina

No encuentran vínculo entre la enfermedad celiaca y la infertilidad masculina

 

Estudios previos habían determinado que las mujeres celiacas eran más propensas a la infertilidad. Sin embargo, un estudio sueco determinó que esto no es aplicable a los hombres.

En las personas que sufren de enfermedad celiaca, su sistema inmune reacciona al glúten, la proteína del trigo, cebada y centeno.

En el estudio realizado el Hospital Universitario de Rebro, estudió a 7.000 hombres suecos con enfermedad celiaca y a 32.000 sin la condición, y evaluó cuántos hijos tenían cada uno.

Para el final del estudio, en el 2008, el grupo de celíacos tenía un total de casi 10,000 hijos, y el de no celiacos alrededor de 42,000 hijos. Esto significa que los celiacos tenían 1,4 hijos en promedio cada uno, y los sin la enfermedad 1,3 hijos en promedio cada uno.

Sin embargo, los estudiosos aclararon que la enfermedad celiaca genera alteraciones hormonales en los hombres y cambia la calidad de los espermatozoides.

Eso sí, los investigadores determinaron que, por el momento, el estudio no puede ser aplicado a hombres de otros países. Además, se dijo que la metodología del experimento no fue la más precisa, ya que se revisó la información sobre los pacientes, en lugar de comenzar con un grupo de celiacos y seguirlos en el tiempo.

Mujeres

El caso de las mujeres con enfermedad celiaca es un poco distinto. Estudios previos determinaron que las mujeres con esta enfermedad comienzan a menstruar tardíamente, y llegan a la menopausia más temprano que el resto. Además, las que tienen éxito con la fertilización tienen más posibilidad de perder el embarazo.

 

Prev No donar leche materna ni fórmula para bebés a Japón
Next La depresión puede hacer que seas peor papá

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment