Nuestras tradiciones: La leyenda de las Tres Pascualas

Nuestras tradiciones: La leyenda de las Tres Pascualas

Las tres pascualasNuestra cultura es rica en tradiciones y leyendas, las que hablan sobre creencias y orígenes de nuestro pueblo. Una de las más conocidas del sur de Chile es la de “Las tres Pascualas”.

Cuenta la historia que a finales del siglo XVIII, en la ciudad de Concepción, había tres hermanas que acostumbraban a ir juntas a lavar ropa en las orillas de una laguna cercana a su casa, quienes tuvieron un triste final.

Las tres Pascualas, como eran conocidas, un día se enamoraron del mismo hombre, quien las conquistó, pero al poco tiempo las abandonó. Al conocer la verdad y tras el abandono de su amado, decidieron terminar con sus vidas lanzándose a la laguna.

En ese momento, las aguas comenzaron a agitarse violentamente y se formó un remolino, pero una vez retornada la calma, la laguna había tomado la forma de luna menguante. Los lugareños señalan que a veces se les puede ver a las tres Pascualas lavando en las orillas de la laguna que hoy lleva su nombre.

Sin embargo, hay otra versión de esta leyenda, que señala que el padre de las tres hermanas había permitido hospedarse en su casa a un forastero, el que se encargó de enamorar a las tres mujeres en secreto, las que respondieron a su amor sin saber que hacía lo mismo con todas las hermanas.

Al no saber cuál de las escoger, el hombre las citó en la laguna una noche de San Juan. Las esperó en un bote y al ver que aparecieron comenzó a gritar: ¡Pascuala…! Al creerse cada una la elegida se metieron al agua y se ahogaron. De ahí en adelante se dice que el hombre aparece en su bote cada noche de San Juan llamando a las muchachas.

Prev ¿Cómo evito el miedo de mi hijo al dentista?
Next Cartelera Mayo Teatro Mori para adultos

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment