Nuevo disco de Mazapán ¡y lo sorteamos!

mazapan

El décimo sexto disco del grupo Mazapán contiene algunas de las canciones más emblemáticas de sus casi treinta años de vida, pero no se trata simplemente de nuevas mezclas remozadas, sino de una de las iniciativas más interesantes de la música nacional: las cantan en inglés.

¿Alguien ha olvidado la melodía de la “Cuncuna Amarilla” que debajo de un árbol vivía esperando convertirse en mariposa? Ahora la canción se llama “A Fat Caterpillar” y es la misma música sólo que la letra se adaptó para que tuviera sentido al cantarla en inglés. Aparece en su nuevo disco, Sing And Play, que el grupo acaba de editar bajo etiqueta Black Sheep (Oveja Negra).

“Siempre había estado el interés de cantar el otro idioma, es rico traducir nuestras canciones pensando que otro público podría escucharnos”, explica Carmen Lavanchy, fundadora y actual directora musical de la agrupación. Carmen reconoce que el inglés se está haciendo cada vez más popular en el país y hay más niños aprendiendo canciones en esa lengua, por eso, nació este disco.

Las letras fueron adaptadas por Lulú Corcuera (también parte de Mazapán) y por Andrée Sparks. “Es como una recreación de esos textos que quedaron muy bonitos y entretenidos”, sostiene Lavanchy. Y claro, adaptándose al idioma, algunos temas no fueron traducidos literalmente, pero sí se mantuvo el sentido de las canciones. Por ejemplo, “La Vaquita Loca” ya no come chuchoca, sino que “The Crazy Cow” ahora quiere comer margaritas (“…wants to eat my daisies…”). Pero hay otras, “Por Favor Y Gracias” quedó muy bien en la traducción directa como “Please And Thank You”

No obstante, a pesar de lo exportable que pueda parece la idea, Carmen Lavanchy asegura que en el futuro cercano no hay nada conversado, sin embargo, le late, “¡¿Y por qué no?! Hay que ver qué pasa. Pero en este minuto lo que queremos es lanzarlo aquí y ahora. De hecho Mazapán es conocido afuera de Chile, no de manera muy sistemática, pero sí conocido, de modo que es muy probable que este disco llegue también afuera”, dice.

La directora cuenta que fue entretenido grabarlo. Claro que hubo mucho estudio, porque hay algunas integrantes del grupo que no hablan inglés, pero estudiaron mucho sus cantos y las que más dominaban esa lengua simplemente cantaron más.

Carmen no tiene una canción favorita, dice que es como elegir entre los hijos, le gustan todas. Pero destaca que “A Fat Caterpillar”, el primer corte destacado de su álbum Sing And Play, fue traducida por su propia autora, Lulú Corcuera, quien a su vez la canta en inglés.

Muchos recordamos a Mazapán de los años 1980. Carmen Lavanchy era ayudante en el Instituto de Música de la Universidad Católica y de a poco fue ubicando a las demás integrantes, las cuales se entusiasmaron con hacer melodías para niños, que es la primera etapa de acercamiento a la música. El grupo se armó y pronto cantaban en El Show Del Conejito TV y más tarde, participaron en Teleduc. Luego tuvieron su propio programa de televisión en otro canal donde influenciaron a generaciones que hoy les muestran a sus hijos la música de Mazapán. Actualmente el grupo está compuesto por Cecilia Álamos, Victoria Carvallo, Lulú Corcuera, Carmen Lavanchy, Verónica Prieto y Michelle Salazar.

CONCURSO CERRADO.

Prev La columna de Mamá Terapeuta en Carrusel
Next La obra teatral Omutí para niños no videntes

60 Comments

  1. Felicitaciones a Mazapán una super buena iniciativa.
    A mi hija le encantan sus canciones, la preferida de ella es Martin y Carola La Caracola y cuando yo era chica la que más me gustaba era el Poroto Coscorrón.

    Saludos y cada vez está más buena la Revista.

    Solange Norris

    Reply
  2. Hola, que buen concurso, como siempre. Mazapán gran aporte al desarrollo verbal de los niños, a mi me encantan las canciones y a mi hija cuando bebé le llamaba la atención Francisca es una avispa, la nombraban y escuchaba atenta. Pero icono de todos los tiempos es la Cuncuna Amarilla

    Reply
  3. Que alegría más grande, crecri escuchando mazapan, escucho su musica y es como volver el tiempo atras, me trae tan lindos recuerdos. Sus canciones enseñan mucho, a mi hijo de chico que le pongo sus canciones para jugar, tengo muchas favoritas, pero la que le gana es !Ay! Martin jiji mi hijo se llama asi, la cuncuna amarilla se la cantaba cuando bebe para dormir (esas son de mi hijo) las mias son El Ratón, Froilán el basurero, mi jardin. jiji y no sigo más, porque soy capaz de estar todo el dia. jiji gracias por traer esos recuerdos a mi esta mañana.

    Marisol Zambrano
    Toncita

    Reply
  4. Hola, que buen sorteo mazapan es muy bueno……a mi hija le encanta y disfrutamos mucho las canciones sobre todo porque en mas de alguna ella se identifica….la favorita es “Oye raton donde te has metido, en esta casa no eres bienvenido”….. Que salga en Ingles me parece muy beuno ya que aprenderan jugando y cantando.
    me parece muy buena la revista y estos concursos que hacen
    Nombre: Fernanda Castro
    Mail: fercastrog@gmail.com

    Reply
  5. Me encanta Mazapán, no me lo perdía.
    La canción que más me gusta es la de el Poroto Coscorrón, o los Enanitos Trabajadores, y Andrés el pez, por supuesto!!!

    Buenísima la revista, cariños

    Angela Jara H.

    Reply
  6. Me encanta mazapan, con mi hija disfrutamos y bailamos juntas las canciones, como olvidar a Mazapan que nos acerca entre dos generaciones con mi hija. FELICITACIONES!!!!

    Cada día mejor la revista!!!!

    Mi cancion favorita “La Chinita Margarita”

    Carolina Obreque
    cobreque@hotmail.com

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

    Reply
  7. ME ENCANTA MAZAPAN, CANTAMOS Y BAILAMOS JUNTAS LAS CONCIONES CON MI HIJITA. Me encanta la idea de que ella y yo nos sepamos las canciones y las disfrutemos juntas.

    Gracias por la revista, de verdad es un aporte para las mamás.

    Mi cancion favorita “La chinita margarita es alegre y juguetona….”

    Carolina Obreque R.
    cobreque@hotmail.com

    Reply
  8. Me encanta mazapan, sobre todo sus canciones en especial la cuncuna amarilla y martin, mi hija se duerme con la cuncuna amarilla
    Felicitaciones

    Reply
  9. Hola amigos de carrusel: Estoy muy contenta de poder participar en este concurso, ya que tengo una nieta maravillosa que sonríe cada vez que escuchamos canciones infantiles y las de mazapán son unas de sus favorita. “La cuncuna amarilla” es un clásico, “Taco y punta” me encanta, “Ay Martín” es genial, pero la que más le gusta a mi nieta es la del ratón: “Oye ratón donde te has metido, en esta casa no eres bienvenido”, esa es muy buena, tiene un buen ritmo y las dos bailamos felices. ¡Vivan los niños! Nos alegran el corazón y nos enseñan mucho sobre la vida. Les mando un abrazo a todos, bendiciones y que sean ¡FELICES!

    Reply
  10. ” A mi mono le gusta la lechuga…planchadita sin una sola arruga…se la come con sal y con limóooonnn…muy con ten tooo sentado en el balcón!!! ”

    Esta es una de mis preferidas…me recuerda mi infanica ingenua,sana y feliz..la lechuga me encantaba!!! obviamente influenciada por la canción

    FELICITACIONES A MAZAPAN Y REVISTA CARRUSEL

    Reply
  11. hola amigos de CaRRuSeL, quiero participar por el cd de mazapan, ya que es un muy buen recuerdo, una de mis canciones favoritas y que aún la cantamos en el jardín infantil es Una cuncuna amarilla. SALUDOS

    Reply
  12. mazapan lo mejor si recuerdo cuando era pequeña cantaba la chinita margarita es alegre y juguetona jajaja y ahora que mis hijas tengan la posibilidad de seguir con ese tipo de canciones es lo mejor aprenden jugando de forma sana
    gracias carrusel la mejor revista para nosotras las mamas

    Reply
  13. NO solo yo crecí escuchando a Mazapán, ahora mis tres hijas han hecho suyas cada una de sus canciones; creo que la más linda de sus canciones es “Una cuncuna amarilla”. Es maravillosa la historia que hay detrás de esta canción.

    Un abrazo y los felicito por los temas que tratan cada vez; por favor sigan así!!!!!!!!!!!!!!!!

    Reply
  14. Como fan de Mazapán desde chiquitita, ahora quiero inculcarle el gusto a mi hija.
    Hace un par de años fui con mis hermanos a un concierto del grupo en el Parque Araucano y los cuatro grandotes (junto con muuuuchos otros adultos) parecíamos los más acérrimos seguidores de una banda mientras tatareabamos TODAS las canciones.
    Así como me marcó a mí con el programa de TV, donde la canción de la “Cuncuna Amarilla” era ícono, ahora quiero que “A Fat Caterpillar” sea parte del cancionero de mi Laurita.

    Reply
  15. Hola lindas Mazapan y revista Carrusel, me entusisma muchisimo la idea de renovar que ha tomado este tan emblematico grupo infantil, prendi tanto en la niñez que a diario le canto a mis sobrinos y espero cantarle a mis hijos sus tantos exitos
    Mis canciones preferidas La Jirafa Resfriada, El Poroto Coscorron,La ronda de los Amigos, Vamos a Jugar, Negrito Sambo, Con Por Favor y Gracias,Carola la Caracola, ElNEgrito……………………….y tantas que no se cual es la mejor.Soy Fanatica…….Ojala sea la ganadora.
    Exito para todo lo que venga

    Reply
  16. Hola Buenisima idea del CD en inglés.A mi bebé le encantan todas las canciones, pero la que más le llama la atención aún si está llorando es “Arroz con Leche” se la puedo poner muchas veces al dia, le encanta..
    Felicitaciones..

    Reply
  17. Ayyyy qué rico que hay un disco nuevo de Mazapán, y ahora en inglés!!!!
    AMO Mazapán, toda la vida he amado su música y ahora que tengo un hijo por supuesto que a él le pongo los discos y le canto las canciones.
    ¿Mi favorita? No sé, no podría elegir!! Quizás Froilán el basurero (que es más reciente pero cuando la conocí me encantó), El Fantasma, El Ratón, Los deditos, Francisca la avispa, Las polillas… uff, en verdad no puedo decidirme por una.
    Ojalá me gane uno de los discos!! Cruzaré los dedos. 😀
    Gracias!

    Reply
  18. Hola….qué gran idea el grabar en inglés!!! Muchas mamás crecimos con Mazapán en una época muy distinta, donde habia espacio para programas infantiles educativos y que estimulaban mucho el juego y la imaginación y somos esas mismas mamás quienes hemos heredado a nuestros hijos el gusto por la música de estas extraordinarias mujeres. La verdad verlas a ellas en vivo es muy emocionante y eso se nota cuando uno observa a los demás papás. La canción favorita de mi hijo es La Cuncuna Amarilla y la mía….Mmmm…TODAS….

    Reply
  19. me encanta mazapan, yo y mi marido crecimos junto a sus canciones, por ende se las traspasamos a nuestros 3 hijos.
    la favorita de uno de ellos es la cuncuna amarilla, del otro es mi lindo globito y la preferida del mas pequeño es los zapatos de papa.
    un besito y gracias por dar la posibilidad de concursar

    Reply
  20. Como dueña y mamá de un Jardín Infantil he seguido siempre su carrera que ha potenciado y complementado nuestro trabajo.
    Mis hijos y yo somos sus grandes admiradores desde que empezaron y lo seguiremos siendo. Las felicito por su nueva incursión en inglés, me parece bueno que se vayan adaptando a las necesidades de los niños de hoy en día.

    muchas gracias!

    Reply
  21. Holaa!!!

    Me encanta la revista,sus temas son de muy buena calidad y del interes de familias y educadoras, ademas me siento muy orgullosa de leer el articulo sobre la formacion de educadoras en donde es entrevistada mi queridisima Directora Verito Romo de mi Universidad Central de Chile.

    Me encanta Mazapan lo disfrute en mi infancia y ahora en mis practicas en donde ya se ven percutidos muchos de ellos asi que, seria un gran apoyo si me ganara estos cd.

    Las(os) felicito…

    Reply
  22. Mazapan es un grupo que incluso de adulta siempre me ha gustado!!! lo encuentro GENIAL lo bueno es que ahora que a mi hijita le gusta mucho ….. a aprendido a hablar cantando sus canciones…y a mi me trae muchos buenos recuerdos de mi infancia…
    La cancion favorita de mi hija es la cuncuna amarilla

    Reply
  23. Hola a todos los amigos de Carrusel:

    Soy auna fiel seguidora de su revista, ya que la distribuyen en el Jardin Infantil de mi hija y en el cual trabajo también,es muy interesante el reportaje que publican sobre Eduicadores de calidad, ya que ese tema esta presente hoy en día, sobre todo para el futuro de nuestros hijos.
    Bueno yo en particular disfruto mucho de Mazapan con mis niños del Jardín y con mi hija que durante sus cuatro añitos a escuchado Mazapan y le encantan todas las canciones, sobre todo “Los zapatos de papá”, yo creci con Mazapan Y me encantaría poder tener este disco, ya que es interesante ampliar nuestro vocabulario como Educadoras y el vocabulario de nuestros Hijos como el inglés.

    Cariños y los felicito.

    Reply
  24. Me encanta Mazapán, (lo veía cuando era chica) y ahora canto las canciones con mi hijo, y nuestra canción favorita es la cuncuna amarilla. Y en inglés, mejor todavía para que los niños de pequeñitos se acostumbren a el´.

    Cariños, genial la revista

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

    Reply
  25. Felicitaciones!
    Me alegra saber que nuestros hijos seguiran escuchando tan entretenidas canciones y ahor en ingles. Asi aprenderan ademas de gozar cantando y bailando..
    Yo tambien creci con Mazapan..Ojala nos vaya bien

    Reply
  26. Que alegría saber que seguiremos contando con material de este grupo que ha estado presente en mi vida profesional y en la de mis hijos.
    La cuncuna amarilla ha sido todo un icono para muchas generaciones que no deja de maravillar a grandes y chicos

    Reply
  27. A mi hijo le encanta escuchar las canciones de Mazapán, lo mejor es que he bajado algunos discos por internet y vienen recuerdos de mi infancia, que lindo es poder disfrutar y pasarlo bien junto a él cantando estas hermosas canciones.
    Cuando esta mañosito le canto la canción de las manitos y se le pasa todo porque me hace los gestos con sus manitos.
    Ojalá nos ganemos este CD.
    Saludos:

    Enger Camus
    (02)624 31 64 casa
    (02)234 43 86 trabajo
    engercita_@hotmail.com

    Reply
  28. Felicitaciones a Mazapán una super buena iniciativa.
    A mi hija le encantan sus canciones, la preferida de ella es Martin y Carola La Caracola y cuando yo era chica la que más me gustaba era el Poroto Coscorrón.

    Saludos y cada vez está más buena la Revista.

    Solange Norris
    email: solange.norris@gmail.com

    Sorry por postear de nuevo pero no había puesto mi mail.

    Reply
  29. Hola, qué alegría saber de Mazapán, me encantan desde que era niña, mi hijo se fascina con ” una vaquita loca”, la resfaloza de los animales, los zapatos de papá…, la inolvidable cuncuna amarilla, etc.los escucha en la sala cuna.Sería genial ganar el cd y así podría escucharlo en casa también y aprender a sencibilizar el oído para, luego, aprender otro idioma.

    Reply
  30. que buena!!! hay mazapán para rato, cuando era niña vi mazapán, siempre he cantado sus canciones, en el jardín, en el colegio y ahora canto con mi Hija de 2 años, me encantan y ahora en english…. for ever mazapán… mi canción favorita la cuncuna amarilla… y el poroto coscorrón

    Reply
  31. Hola: Que buen concurso…cuantos recuerdos y que mejor que poder compartirlo con los niños…
    Mi canción favorita: Francisca una avispa.
    Saludos
    Fran

    Reply
  32. hola! es una tremenda alegría recordar las canciones de mazapan, y es tan dificil escoger solo una… a mi hijo Martín, por supuesto que le encanta esa cancion y todas las demás.
    Desde que yo era pequeña me gusta la cuncuna amarilla, vaquita loca, la ronda de los amigos y el poroto coscorron.

    Muchas felicidades y gracias por la hermosa musica que nos entregan.

    Reply
  33. Recuerdo toda mi infancia con distintas canciones de Mazapán: El Trencito, Martín, y la infaltable chinita margarita, que ya se la enseñé y transmití a mi pequeña de 3 años
    Ah
    Y la de las manitos… mi hija nombra los dedos por su nombre: Gastón, Andrés, Violeta, José y Aníbal jijiji
    Felicitaciones por la iniciativa, y ojalá pueda hacerse más masivo para quienes crecimos con Mazapán

    Reply
  34. Felicidades Mazapán!!!… me encantan sus canciones… sobre todo la vaquita loca… siempre me pillo cantándosela a mi guagua… jejeje… quiero el disco para cambiar un pokito el repertorio plis!!!!…

    cariños

    Reply
  35. HOLA Q BUENO HAYA UN NUEVO DVD DE MAZAPAN ME GUSTA SUS CANCONES Y A MI HIJA LE CANTO LA CHINITA MARGARITA,ME ENCANTARIA TENER ESTE DISCO PORFI.

    Reply
  36. Felicitaciones, son una revista virtual completísima y junto al grupo Mazapán nos ayudan mucho para la educación y diversión de nuestros retoños…
    Muchas gracias por sus documentos y consejos…
    Saludos,
    Minerva Montserrat (mi hijita de 1 año 3 meses) y Ma. Angélica

    Reply
  37. Que bueno esto del nuevo cd! Mi mamá es profe de inglés de niños chicos y estoy segura que será ideal para ella, además que a través de la música es una buena forma de insentivar el aprendizaje de esta lengua.
    Mi canción favorita era la cuncuna martaluna…pero veo que no es muy popular por acá al parecer

    Reply
  38. hola amigitos de carrusel.. primero felicitar y gradecer a mazapán por sus caniones bueno yo estoy ensayando las canciones y una de mis favorita entre muchas es “la chinita margarita” esa que se la canto a mi bebe que espera por nacer cada vez que se la canto se mueve.. parece que a el tambien le encanta.. espero ganarme en cd para que el solito la pueda escuchar y ambos la cantemosen español e ingles… gracias.

    Reply
  39. Felicidades a todos los niños!!
    en especial le deseo un feliz día a mi hijita Grace Catalina que cumple hoy 7 meses de vida, es una niña hermosa y muy divertida y se entretiene mucho con MAZAPAN, es increible como la ilusion de Mazapán transgrede generaciones yo crecí con ellos y ahora mi hija igual.
    En este hermoso día solo hay que amarlos y disfrutar!

    Reply
  40. Hola chicas que genial que puedan llevar esa musica a un cd yo creci con sus programas y ahora se los quiero tener a mi nietecita martina.
    exelente cariños

    Reply

Leave a Comment