Obesidad infantil un tema del que debemos hablar

Desde hace algunos años venimos discutiendo como país sobre los efectos de la comida chatarra en nuestros niños. El año 2007 se estimaba que entre el 20 y 30 por ciento de los preescolares y escolares presentaban algún grado de sobrepeso.

Cifras más recientes indican que el panorama es más grave, revelando que cerca del 40% de los menores tienen sobrepeso o son obesos. Otro cálculo habla de que 1 de cada 5 niños de primero básico presenta un cuadro de obesidad.

La ingesta de calorías por sobre lo necesario para su edad, sumado a la falta de ejercicio físico y las muchas horas que pasan frente a una pantalla nuestros hijos e hijas (se calculan seis diarias, entre consolas de video juegos, TV y computadoras) son los factores de riesgos y, por cierto, los que debemos modificar.

Cuando somos niños somos lo que los adultos nos dejan ser

Es en los primeros años de vida es cuando conformamos los que a futuro serán los hábitos de vida y la alimentación no es la excepción; en la niñez damos estructura a nuestra personalidad y adquirimos patrones de comportamiento.

De ahí la importancia de que todo adulto vinculado en la educación de un niño, sus padres y familia en primer lugar, concentren sus esfuerzos en enseñar y promocionar un estilo de vida saludable. Esto quiero decir: sostener en el tiempo una dieta equilibrada, prácticar regularmente ejercicio y no pasar largo tiempo expuesto a las pantallas.

Las causas de la obesidad infantil

Los factores determinantes de la obesidad son múltiples y lo primero a entender es que se trata de una enfermedad metabólica multifactorial, donde influyen elementos sociales, fisiológicos, metabólicos, moleculares y genéticos.

No obstante, no olvidemos también que es la combinación de una alimentación inadecuada en cantidad y tipo de alimentos, sumado al sedentarismo lo que explica la tendencia de un mayor porcentaje de niños con sobrepeso o derechamente obesos.

¿Qué haces tú por la salud de tus hijos? Cuéntanos y comparte experiencias.

Prev 4° Expo de Diseño BB: "Padres por naturaleza"
Next Edicion Mundialera para todos los papas en su mes!

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment