Ojo con la sal: Óptimo consumo de sodio en nuestros niños | Revista Carrusel

Ojo con la sal: Óptimo consumo de sodio en nuestros niños

12 marzo, 2012 por
Categoria: Alimentación, Infancia

sal nutrir sano sodio en niñosNuestro organismo está genéticamente programado para consumir menos de 1 g de sal al día. La actual recomendación de consumo de sal por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es no superar los 5-6 gramos diarios, equivalentes a 2.000 – 2.400 miligramos de sodio al día.

En nuestro país, el consumo diario de sal asciende a 9,8 gramos, según la reciente Encuesta de Salud del MINSAL.

Según un estudio realizado con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), hace un par de años atrás, se encontró que un servicio de almuerzo tipo entrega 650 kcal, aportando una ingesta de 5,26 +/- 1,54 g de Sal. Si extrapolamos estos valores a una dieta diaria de 1.500 kcal, le estamos aportamos alrededor de 11 g de sal al día a cada niño.

 

-  Entonces, ¿Cuál es la ingesta de Sal/Sodio recomendada para nuestros niños?

Las recomendaciones varían según la edad de los niños. En la tabla se dan a conocer recomendaciones de ingesta de sal y sodio según edades.

 tabla sal sodio consumo diario nutrir sano

Importante:

Sal= Cloruro de Sodio

1 gr de sal= 400 mg de Sodio y 600 mg de Cloruros

 

-  ¿De donde proviene el Sodio que ingerimos diariamente?

Numerosos estudios han establecido que la mayor parte del sodio que consumimos diariamente se aporta por los alimentos elaborados industrialmente, pero también están presentes en otros alimentos o preparaciones.

 

-  Recomendaciones para disminuir la ingesta de Sodio/Sal en nuestros niños

 

En Lactantes:

1.         Prolongar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, de modo de evitar la incorporación de otros alimentos a esta edad, donde las recomendaciones de consumo de sal son bajas.

2.         Cocinar sin sal, aquellos alimentos sólidos que comiencen a incorporarse después de los 6 meses.

3.         Preferir el consumo de preparaciones realizadas en casa.

4.         Leer correctamente el etiquetado nutricional de los alimentos, y optar por aquellos que sean bajos, muy bajos y libres de sodio.

 

En Niños:nutrir-sano, alimentacion sodio dieta sal niños

1.         Disminuir la cantidad de sal con la cual se cocina.

2.         Evitar el uso del salero en la mesa

3.         Evitar el consumo de alimentos altos en sodio.

4.         Aumentar el consumo de frutas y verduras.

5.         Enseñarle a los niños y padres  la correcta lectura del etiquetado nutricional.

 

Durante la niñez, es cuando podemos formar los hábitos alimentarios saludables, los cuales son fundamentales para favorecer su crecimiento y desarrollo, así como también para evitar enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, en la edad adulta.

 

 

La Guía Nutrir Sano, te da a conocer más de 300 alimentos bajos, muy bajos y libres de sodio, ordenados por grupo de la pirámide alimentaria. Además te enseña a como leer correctamente el etiquetado nutricional de los alimentos

 

Carla Barnes Richards, Directora Nutrir Sano

Referencias:
1.         Saieh A. Carlos, Lagomarsino F. Edda. Hipertensión arterial y consumo de sal en  pediatría. Rev Chil Pediatr 2009; 80 (1): 11-20
2.         Galarce P. Magdalena. Artículo “Uso de sal en lactantes y preescolares”. Residente Medicina Familiar UC. http://www.medfamuc.cl/html/articulos/274.html
3.         Zárate M. Luis Hernán. Ingesta excesiva de sal. Guía de Alimentos y Suplementos Nutricional 2011; 35-36

Tags: , , , , ,

Categoria: Alimentación, Infancia

NUTRIR SANO, es una empresa de profesionales jóvenes del área de la salud y del bienestar, inquietos y preocupados por difundir a la comunidad toda la información relacionada con los alimentos y suplementos saludables que componen nuestra alimentación actual, con el propósito de mejorar el estado nutricional, los hábitos alimentarios y la calidad de vida de los chilenos.

Relacionados

También te Puede Interesar

Deja un comentario con Facebook

Comentar

Te puede interesar:
Ellos también merecen celebrar

CorreosChile nuevamente ofrece la oportunidad de que le entregues un regalo a un niño de bajos recursos. Porque la pobreza debe ser preocupación de todos.

Close