Operaciones para bajar de peso antes del embarazo

Operaciones para bajar de peso antes del embarazo

Si quieres reducir tu peso porque tienes problemas de salud o si ya te sometiste a una operación orientada a bajar de peso, antes de quedar embarazada debes conversar con tu doctor.

De acuerdo a diferentes estadísticas, el número de mujeres en edad fértil que se somete a cirugías para bajar de peso va en aumento (una de las más comunes es el bypass gástrico). Informes iniciales de mujeres que se embarazaron después de haberse hecho una intervención de este tipo advertían de posibles complicaciones, como sangrado en el estómago o los intestinos, anemia y desarrollo limitado del bebé dentro de útero.

Sin embargo, estudios más actuales son más positivos y alentadores e indican que la cirugía para bajar de peso puede ayudar a las mujeres obesas y a sus bebés de problemas de salud durante el embarazo como: diabetes gestacional, presión arterial alta, parto por cesárea y guaguas demasiado grandes.

Aquí les indicamos algunos aspectos que hay que tener en cuenta frente a la posibilidad o el hecho concreto de una operación para reducir el peso y un futuro embarazo.

Tips

• Las cirugías para bajar de peso no son para todas las personas con sobrepeso, lo recomendable es que se la practiquen las personas excesivamente obesas y que tienen problemas de salud como consecuencia de esa situación.
• Pida información respecto a los riesgos y beneficios que tiene una operación para bajar de peso. Entre los riesgos cabe mencionar los cálculos renales o úlceras sangrantes.
• Consultar al doctor antes de quedar embarazada.
• En caso de haberse hecho la operación, hay que hablar con el médico de cabecera y con un especialista que asista el parto respecto a la existencia de la intervención.

• La recomendación general es que, como habrá una baja de peso rápida después de la cirugía, hay que evitar quedar embarazada durante 12 a 18 meses después. La pérdida de peso puede privar al feto de los nutrientes necesarios para que crezca y nazca sano.
• Tener en cuenta que en durante el embarazo se necesitan vitaminas y minerales y las operaciones para bajar de peso pueden reducir los niveles de hierro, ácido fólico, vitamina B12 y calcio, que son necesarios para un embarazo sano. Es posible que las mujeres embarazadas que se han sometido a una cirugía para bajar de peso tengan que tomar multivitaminas.
• En el caso de que la operación haya sido la colocación de una faja gástrica (que se utiliza para formar una pequeña bolsa para los alimentos en la parte superior del estómago) habla con tu cirujano, preferentemente antes de quedar embarazada ya que es posible que el médico deba ajustar la banda para el.

 

Contenido presentado por Tu embarazo.cl

Prev Este Miércoles parte la Feria del libro infantil y juvenil
Next Día del Patrimonio 2011, en todo Chile

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment