Las páginas web para escolares que recomiendan los expertos

Las páginas web para escolares que recomiendan los expertos

Que el PC, que la Internet, que el PlayStation, que “navegar”… los niños no tienen problemas con el rápido avance tecnológico; se adaptan, la hacen suya, e incluso hasta dan cátedra a los adultos a cómo manejarse en la Red.

Y es que la facilidad con que los niños comprenden el funcionamiento de los aparatos y las tecnologías no es casual. Mientras para los padres el computador puede representar una herramienta de trabajo, para el menor es un artefacto que vale la pena explorar, y se encuentra ante posibilidades ilimitadas de aprendizaje. Lo mismo pasa con los artículos de la casa, como los televisores; para un adulto, que cambie de canal, el nivel de volumen y hasta la imagen ya es algo importante, pero si falla al primero que le preguntamos es al hijo.

Este vasto conocimiento de las tecnologías se debe en parte a que ellos pasan más tiempo en casa, lo cual es sinónimo de más ocio y por consecuencia de mayor uso del televisor y/o el computador. En esos casos, debemos ser cautelosos con el tiempo que ellos gastan frente a éstos.

Psicólogos y educadores señalan que es mejor que el niño se relacione con un computador a que con el televisor, ya que mientras el computador le obliga a estar atento a lo que hace, con el televisor sólo se relaja, observa y no desarrolla interacción. Sin embargo, esto no significa que deba pasar todo el día frente al PC.

La especialista de Unicef, Catalina Moya, asegura que hay que normar el uso del computador según la edad. Hoy en día los niños se empiezan a relacionar con el PC desde los dos años. A partir de esto, podríamos dejarlos frente al PC sólo 15 minutos, cuando lleguen a los cuatro años y hasta los seis, sólo media hora, y cuando alcancen los seis y hasta los diez años, no más de una hora o dos horas diarias.

También es importante vigilar lo que los niños están viendo tanto en TV como en el PC. Con fenómenos tales como la sobreerotización de la televisión y el Grooming en Internet, los padres deben estar atentos con el contenido que los más pequeños consumen.

Guida Rojas de Junji aconseja a los padres acompañar a sus hijos en el consumo de estas tecnologías, para que el proceso se vuelva más educativo y así sean ellos, los adultos, los más indicados para resolver sus dudas.

Al momento de navegar juntos, es importante siempre considerar las páginas web que son ideales para que los niños jueguen y aprendan en ellas. Estos tips de sitios siempre amenizarán cualquier experiencia compartida con el PC ya que se volverá una experiencia enriquecedora para ellos y seguramente una sana diversión compartida.

He aquí algunas páginas recomendadas por expertos educadores y especialistas en la materia:

www.kindercenter.cl
Para niños de 2 a 5 años

Trabalenguas y cuentos para mejorar el lenguaje, y dibujos que el niño tiene que pintar moviendo el Mouse. Mónica Basaure, profesional de apoyo de la dirección de estudios y programas de la Fundación Integra, asegura que éste último juego le ayuda a desarrollar la capacidad visio-motriz fina.

www.junji.cl
Para niños de 3 a 6 años

Llamativos colores son el fondo para que los niños accedan a cuentos y juegos. “Este sitio enriquece el vocabulario y potencia el desarrollo cognitivo. Los niños descubren las características de las estaciones del año y tienen que discriminar qué elementos sirven para cada una de ellas”, señala Moya.

www.nanai.cl
Para niños de hasta 6 años

Los niños pueden dibujar, cantar, memorizar y hacer puzzles. “Les fomenta la curiosidad, la socialización y el desarrollo del lenguaje, porque aprenden a asociar la palabra, con el objeto y el sonido; todas aptitudes necesarias para la etapa escolar”, señala la experta de la Junji, Guida Rojas.

www.chicomania.com
Para niños de 4 y 5 años

“Los juegos apuntan a desarrollar el razonamiento lógico, la deducción, asociación, identificación de colores y de números”, asegura Angélica Riquelme, jefa de educación parvularia y básica de la Universidad de Chile. También potencia la memoria visual con rompecabezas y memorices.

www.literacycenter.net
Para niños mayores de 4 años

Complementando palabras y números los niños pueden mejorar su vocabulario en este sitio. “Todos los programas tienen interacciones sonoras, lo que les da la opción de escuchar en distintos idiomas, por lo que fomenta el aprendizaje del inglés, entre otros”, indica Riquelme.

www.mundopocoyo.com
Para niños de 3 a 5 años

La coordinación y la motricidad fina son algunas capacidades que potencia este sitio. “Apunta al desarrollo de habilidades básicas que son prerrequisitos para enfrentar otros aprendizajes, como el vocabulario”, explica Claudia Lagos, directora de pedagogía de la UDP.

www.kindercenter.cl
Para niños de 3 a 5 años
Juegos breves y simples son la especialidad de este sitio. “Tienen que seguir secuencias, distinguir entre iguales y diferentes, reconocer números y letras con sonidos”, describe Elena Alvarez-Salamanca, jefa de Párvulos de la UC.

www.chileparaninos.cl
Para niños de 6 a 12 años

Animaciones y juegos llevan a descrubir la historia de Chile. “La página desarrolla habilidades cognitivas, trasmisión cultural y de conocimientos. Los niños, tras ver las pinturas de Matta, pueden pintar un lienzo que les ofrece el sitio”, dice Catalina Moya, de Unicef.

Fuente: La Tercera
Foto: @Daquella Manera

Prev Curiosa paradoja de partos prematuros en España
Next Trillizos idénticos recibirán pensión del Gobierno

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment