Papás que trabajan: ¿Quién cuida a mi hijo?

Papás que trabajan: ¿Quién cuida a mi hijo?

En la mayoría de las familias actuales, ambos padres se desempeñan en el mundo laboral, donde los horarios de trabajo son muy distintos a los de sus hijos en jardines infantiles o colegios, generando una gran preocupación sobre quién queda al cuidado de los pequeños.

Es aquí donde los niños pasan a depender de familiares o nanas, pero no todos tienen la posibilidad de contar con estas personas o con los recursos económicos necesarios para contratar a alguien que pueda velar por ellos en ausencia de los padres.

Esta situación ha llevado a que gran parte de los jardines infantiles desarrollen  programas de extensión horaria, donde los niños pueden permanecer al cuidado de las parvularias hasta las 19:00 horas, en promedio, con un costo extra.  Incluso hay establecimientos que funcionan los fines de semanas, pero a través de convenios con empresas de retail, donde los horarios de los padres son menos flexibles.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, cuenta con establecimientos a lo largo del país, donde entregan atención integral, que consiste en educación, alimentación (dependiendo de la modalidad) y atención social.

 Estos jardines infantiles están dirigidos a niños y niñas de 2 a 4 años de edad y funciona de marzo a enero en jornada completa (8:30 a 16:30 horas) de lunes a viernes, pero hay opción de horario extendido hasta las 19:00 horas.

Por su parte, Fundación Integra también cuenta con este beneficio para los padres trabajadores: El 69% de los establecimientos de  la Fundación a lo largo del país (de un total de más de 1.000) cuenta con el programa de extensión horaria, que está especialmente diseñado para las mamás que trabajan, ofreciendo atención  hasta las 20:00 horas.

Este programa, que atiende niños y niñas entre 0 y 4 años de edad, es de carácter lúdico, centrado en el juego, protección y bienestar, y entrega respuestas sensibles y oportunas a las necesidades, intereses y características de los niños y niñas.

Para los niños que ya están en el colegio, el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, cuenta con el programa “4 a 7”,  que busca contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar.

Aquí, los os niños y niñas participan, luego de terminar su jornada escolar, en talleres que están dirigidos a la generación de espacios educativos para que los niños cuenten con el tiempo y el apoyo pedagógico necesarios para enfrentar su escolaridad, sin la desventaja que implica no contar con la ayuda de un adulto. También tienen espacios para el uso del tiempo libre en actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, que sean de su interés y estén acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje. 

Estos programas resultan ser un gran apoyo por parte del Estado para los padres que trabajan. Sin embargo, quedan algunos vacíos en el sector privado, en relación a las necesidades  horarias de muchos papás trabajadores.

Prev Quedan 15 días para postular a los Premios QuéVeo® 2014
Next Leche materna especial para niñitos y niñitas

About Author

1 Comment

  1. Yo vivo en una ciudad donde no tengo familiares y lamentablemente no pude acceder a trabajar porque no encontré a nadie quien me cuide mis niñas los jardines Junji e integra son para gente de escasos recursos y no para clase media. Pero hace un año una colega y compañera creo un after school para apoyar a los padres después del colegio

    Reply

Leave a Comment