Control parental en Internet

por Guillermo Bustamantectrlparental

Hace un tiempo me entrevistaron pidiendo mi opinión como periodista digital y columnista sobre tecnología de la Revista Carrusel, para el programa de Canal 13, Viva La Mañana, donde me pidieron explicar el tema de la seguridad y el control parental en Internet para adolescentes y niños.

La seguridad en Internet y el control parental para los niños es un tema complejo y siempre ha estado en la palestra pues los padres siempre quieren proteger a los niños más de la cuenta, lo que muchas veces genera que los niños se alejen del ambiente digital.

La verdad es que tengo mis reparos sobre el tema. El primero es que con estas prácticas se deja de lado un tema fundamental que es la educación que deben dar los padres a sus hijos y se les impide a todas luces el relacionarse con los ambientes digitales. Es necesario, claro, pero lo fundamental más que tener precauciones inquisitorias, es tener medidas que nos puedan garantizar una seguridad completa.

Además de poner barreras hay otras alternativas que son mucho más adecuadas -al menos desde mi punto de vista-, como utilizar programas que son netamente para niños y de las que hablo mes a mes en mis columnas en la edición impresa de Revista Carrusel.

Con respecto a los paso a seguir para mejorar el control parental de los niños podemos seguir estos pasos

1. Que el computador esté en un lugar de la casa que permita que los padres y los demás miembros de la casa vean qué está haciendo el niño y puedan controlar los sitios a los que ingresa y además cuánto tiempo usa Interne
2. Configurar la privacidad de Internet Explorer para que cuando el niño navegue pueda hacerlo sólo por sitios confiables.
3. Restringir el acceso a ciertos sitios de Internet mediante una contraseña. Esta fue la parte que más nos costó porque había que hacer dos grabaciones la primera explicando y la segunda grabando mi pantalla y luego de esto ya no se pudo volver a la configuración original. Aún así les dejo el siguiente video para que lo puedan ver y así tener una idea.

Prev Cómo pasar del pañal al baño (II)
Next Ganadoras del concurso Redken en Carrusel

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment