Parte 2: El Sistema Propioceptivo

Parte 2: El Sistema Propioceptivo

caidaRecordando el texto anterior, la integración sensorial es el resultado natural del desarrollo del ser humano en relación a las demandas del ambiente y el aprendizaje. De esta manera, una adecuada integración sensorial, es la que permite que el niño responda satisfactoriamente a las demandas del medio.

Tal como lo mencionamos anteriormente, la interacción entre el sistema propioceptivo con los sistemas vestibular y táctil, constituyen la base de nuestro comportamiento social, emocional y del desarrollo cognitivo.

El sistema propioceptivo nos permite reconocer nuestro cuerpo tomando conciencia de cada una de sus partes y ayuda a que nuestros músculos y articulaciones venzan la fuerza de gravedad logrando que nuestro cuerpo conserve una determinada postura corporal. Gracias al sistema propioceptivo no es necesario mirarse al espejo para saber que postura hemos adoptado.

Este sentido se va desarrollando mediante distintas actividades que son muy comunes en la vida cotidiana, y a las cuales es muy importante que los niños se vean expuestos de manera constante, como por ejemplo: caminar, correr, saltar, tener vida al aire libre, explorar, nombrar y reconocer las partes de mi cuerpo, arrastrase, empujar y tirar objetos, gatear, lanzar objetos, trepar, subir y bajar escaleras, cantar canciones con mímicas, imitar posturas, etc.

Cuando este sistema se ve alterado en su desarrollo, se pueden observar dificultades en niños pre-escolares y escolares, tales como:

  • Dificultad para permanecer en una postura erguida.
  • Torpeza en sus movimientos (mas de los esperado para su edad).
  • Frecuentemente choca o se tropieza al caminar.
  • A veces empuja o golpea a sus compañeros y objetos sin intención.
  • Presenta gran flexibilidad en sus articulaciones (hiperlaxitud).
  • Se mueve constantemente.
  • Le es dificil mantenerse sentado en su silla.
  • Etc.

Cuando vemos que nuestros niños presentan varias de estas características y  esto afecta su autonomía y manera de establecer relaciones con otros niños, adultos y objetos tanto en la casa como en el colegio,  se debe pedir una evaluación con un terapeuta ocupacional especialista en integración sensorial.

 

La Integración sensorial explica y trata las causas de algunas conductas desadaptativas de niños y adultos.

Continuará…

 

Puedes leer la parte 1 de este tema AQUÍ

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