¿Qué es más recomendable: Una cesárea o un parto vaginal?

Nunca antes había sido tema, solo se acataba como una decisión médica. Hoy, sin embargo, muchas mujeres lo cuestionan por diferentes motivos.

Elegir entre una cesárea o un parto natural nunca fue tema a elección de la futura madre. Sin embargo, hoy en día muchas mujeres solicitan a sus médicos la realización de una u otra según sus necesidades.

Muchas mujeres temen al momento del parto. Les aterra pensar en el dolor que sentirán, los desgarros, el tiempo para recuperarse y las limitantes post parto pero comprenden que todo esto es parte del proceso natural para convertirse en madres.

Aún así, se ha vuelto cada vez más recurrente la idea de que las mujeres programen sus cesáreas por opción propia y sin consultarlo previamente con su médico. Justifican esta decisión por el hecho de que para ellas el parto natural o vaginal altera la función urinaria y sexual y, por lo tanto, no desecharán una alternativa que les permita evitar aquellas consecuencias.

Parto vaginal v/s Césarea

Aunque muchas se nieguen a ella, el parto normal (o vaginal) tiene muchos beneficios para la mujer: es menos riesgosa que una cesárea y es de rápida recuperación. En este sentido siempre será preferible y recomendada. En tanto, la cesárea es una intervención quirúrgica -de mayor tiempo de hospitalización- que con el paso del tiempo se ha convertido en un procedimiento cada vez menos peligroso para la madre y el feto.

Se acude a ella por indicaciones médicas, generalmente cuando la pelvis de la madre es severamente estrecha, cuando existen miomas que obstruyen el paso por el canal de parto, en embarazos múltiples y cuando la placenta obstruye el orificio del cuello uterino, entre otras.

Prev ¡Te celebramos a ti papá en tu mes!
Next Peloniños, un servicio de peluquería en casa

7 Comments

  1. hola es muy buena la publicacion yo soy enfermera y conosco los riesgos pero pienso que toda mujer debe acatar la descicion del medico es por la misma salud de la madre ademas el nacer por cesarea implica que tu bebe no tenga los procesos normales de su cuerpo como un niño que nace por via natural

    Reply
  2. Hola! Es cierto que aveces las mujeres por temor prefieren planificar un parto por cesarea, en mi caso tengo 22 años y me quedan 2 meses para el gran día y si me dieran a elegir prefiero un parto normal, en caso que mi médico decida lo contrario por riesgos acataré su desición pero pienso que es lo más bonito del mundo ver a tu hijo/a salir al mundo de una forma normal y menos riesgosa para ella.

    El parto es el final de la gran espera para ver a mi niña preciosa y la espero con ansias.

    Andrea G. “Mamá joven”

    Reply
  3. hola en muchos aspectos y es normal que la mujer tenga miedo al momento del parto por todo lo que implica, nerviosismo y dolor, pero en mi casa mi medico en todo momento me dijo que tenia que tener un parto normal porque tenia las condiciones fisicas para realizarlo, de todas maneras es mejor el parto normal, hay mucho dolor y se sufre no lo niego pero este gran esfuerzo vale la pena por ver a tu bebe, tienes que poner todo de tu parte y hacerle caso en todo momento a tu medico, cuando tengas tus contracciones hay que relajarse, pensar en tu bebe que esta pronto a nacer hacer el esfuerzo, porque este trabajo tan hermoso el 100% lo haces tu los medicos solo ayudan entre sus posibilidades, creo que hay que ser valiente, sentir como es traer un hijo al mundo, no es facil pero tampoco es imposible, todas las mujeres tendrian que estar en condiciones de tener un parto normal no se asusten, tomen con calma ese momento y felicidad van a ver que todo saldra bien con la ayuda de Dios. 

    Reply
  4. El ser mama es el mejor regalo que Diso nos pudo dar a las mujeres.
    Yo hace un año tuve mi primer bebe una bebe muy esperada por todos y la tuve por parto normal de veradad si recuerdo ese dia creo que fue el primer trabajo en equipo con mi hija como yo la ayudaba a nacer y ella queria salir.
    Yo estaba aterrada antes de hecho habia habaldo con mi doctor para que me hicieran cesarea pero la Vale quiso salir antes y aperre y eso fue lo mejor. La cesarea es en caso en que se corran riesgos. La recuperacion fue rapido.

    Reply
  5. Hola a todos, les cuento que mi experiencia fue lo mas maravilloso, ya que esperaba mellizas y tuve parto normal, al dia siguiente de nacidas ya andaba camniando para todos lados con mis bebes, hoy ya tienen 9 meses y son hermosas

    Reply

Leave a Comment