Pascua de los Reyes Magos

Hoy celebramos la Pascua de los Reyes Magos, más comúnmente conocida como Pascua de los Negros. La epifanía, o llegada de los magos del oriente al lugar de nacimiento del niño Jesús, es celebrada en todo el mundo católico de diferentes formas cada 6 de enero.

Melchor, Gaspar y Baltasar serian originarios de África, Europa y Asia respectivamente, quienes viajaron a Belén guiados por una estrella en busca del recién nacido Jesús. Acuden a rendirle homenaje y traen con ellos regalos de riqueza simbólica: oro, empleado como símbolo de pureza, valor y realeza; incienso, símbolo del Sol y del hijo del Sol; y mirra, elemento usado para crear perfumes.

En Chile, aunque no se celebra ninguna actividad especial en conmemoración al Día de Reyes, la fecha del el 6 de enero, es la que pone fin a la temporada navideña.

De esta manera, la celebración –que se realiza más bien en los pueblos del interior de la provincia de Iquique y La Tirana– recuerda a la época en que los africanos eran traídos a América como esclavos para que trabajaran en el cultivo, cuidado de la tierra y las cosechas. Al llegar a América, los africanos tomaron contacto con las tradiciones occidentales y rescataron, dentro de ellas, la Pascua de los Reyes o Epifanía, según la Iglesia Católica. De ahí surge el nombre de la “Pascua de los Negros”.

En España, Alemania y en algunos países de Latinoamérica, existe la costumbre de que los niños reciban regalos de los Reyes Magos la noche del día 5 de enero, mientras que en Argentina los reciben la mañana del 6 de enero.

El día también es festivo en toda Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia, Liechtenstein, Eslovaquia y en partes de Suiza . Es normal que los niños escriban una carta dirigida a los reyes solicitando los regalos que desean así como asegurando su buen comportamiento durante el año ya que, según la tradición, los niños que se portan mal reciben carbón en vez de regalos. La mayoría de los servicios postales aceptan estas cartas. En fechas más recientes ha empezado también la práctica de escribir a través de email o incluso dirigirse directamente a su página web.

A pesar de que en Chile, esta fecha es poco celebrada en comparación con otros países, en una linda fecha para compartir con la familia y una actividad en la cual los niños de la casa pueden tomar parte y hacer de esta fecha una tradición familiar.

Prev Teatro infantil en La Reina
Next Niños artistas en Artequín

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment