Pediculosis: tips para combatirla

Pediculosis: tips para combatirla

Siempre pensamos que esta enfermedad no les va a pasar a nuestros hijos porque siempre andan limpiesitos. Pero realmente la pediculosis no tiene mucho que ver con esto, su principal razón es el contagio de uno a uno.

Pero, ¿qué es exactamente la pediculosis? 

Es una enfermedad caracterizada por la infestación del cuero cabelludo por pequeños parásitos llamados científicamente Edilucus Capitis que es lo mismo que los denominados Piojos. Lo que buscan estos bichos es la sangre que tenemos en el cuero cabelludo, ya que son hematófagos (comedores de sangre). No perdonan sexo ni estado socio económico, ni cultura, ni edad, ni limpieza, ni pobreza. Ellos simplemente atacan donde puedan y se reproducen rápidamente. 

¿Cómo se reproducen los piojos?

La hembra es fecundada por el macho. Luego esta deposita los huevos o liendres, ¡6 a 8 diario!, en la raíz del pelo. Las liendres miden cerca de 1 milímetro son blancas y se recubren de una sustancia que , como cemento , las adhiere al pelo , dificultando su desprendimiento. Por una cuestión de temperatura y humedad en la nuca y detrás de las orejas es favorecido su crecimiento y desarrollo en esas zonas.

Generalmente este fenómeno se da mucho más en niños que en adultos por un tema colegial. Al estar prácticamente todo el día encerrados en una escuela, la misma sala, los mismos niños, etc. Basta que un niño se contagie para que todos terminen en la misma situación. Otra razón es que prefieren los niños porque el cuero cabelludo de ellos, no secreta grasa y el insecto se agarra mejor. 

¿Qué tratamiento podemos utilizar? 

En el mercado existe una gran gama de pediculicidas que podemos usar en niños y en adultos si es que nosotros llegáramos a contagiarnos también. Los remedios contra esta enfermedad son sustancias tóxicas por eso tenemos que encargarnos que sea de uso adecuado para nuestro pequeño y no le afecte a la piel. Sus características son insecticidas que actuan sobre el sistema nervioso del insecto.  Como consecuencia, los piojos se paralizan, pierden la adhesión al cabello, se caen y mueren. 

Tips para prevenir la pediculosis:

  • Revisar constantemente la cabeza de nuestros hijos
  • Compartir la idea de la revisión con los papás de los amiguitos de nuestros hijos.
  • Que nuestro hijo no comparta sus útiles de aseo, como toalla, cepillo de pelo, etc.
  • Avisar de inmediato en el jardín infantil o colegio si nuestro hijo presenta picazón y algún indicio de liendre o piojo.

Ahora que ya queda más claro qué hacer y cómo enfrentar un caso de pediculosis en nuestros hijos, si quieres ver más información sobre Infancia Salud puedes verla AQUÍ. 

 

Fuente foto. 

Prev 6 aplicaciones nuevas para iphone con el nuevo iOS5
Next Cocina divertido: Cerditos rellenos

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment