La percepción del tiempo en los niños

tiempo¿Le haz pedido a tu hijo que espere cinco minutos y no es capaz? En primera instancia esto se debe a poca paciencia, pero pongámonos en su lugar, tratemos de pensar en lo que significan para ellos la medición del tiempo, algo tan subjetivo que sólo ocurre dentro de la mente humana. Podríamos pensar que los niños no entienden el concepto de tiempo, pero la columnista Goyena, de Bebés y más, presentó un caso que citamos acá.

Llevaron a un grupo de niños del segundo ciclo de infantil a una playa y les dieron un palo. La propuesta era que hicieran una línea en la arena que representara su edad, después la profesora iba repitiendo líneas con ese mismo palo que representaban la edad de sus padres, de sus abuelos, de una casa emblemática del pueblo, del castillo medieval… pronto se dieron cuenta de que no había suficiente playa para plasmar fechas más antiguas.

Uno de los niños propuso que siguiera la linea hasta el tiempo de los dinosaurios y la profesora le contestó que debían terminar esa linea en la península ibérica (cogiendo un ferry antes, claro).

Me resultó interesante esta experiencia porque parece que el concepto del tiempo es difícil de manejar y de presentar a los niños, pero resulta fácil si se hace mediante metáforas o comparaciones que les sean cercanas.

Para los que  quieran profundizar en este tema, acá dejamos un didáctico texto explicativo: El concepto de tiempo en los niños

Fuentes: Bebés y más, Portal Se piensa
Foto: Fotograma!

Prev Los hijos únicos y su formación
Next Mejor no lavar la ropa del bebé con suavizante

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment