Plan de convivencia escolar...nuevas prácticas educacionales... | Revista Carrusel

Plan de convivencia escolar…nuevas prácticas educacionales…

El nuevo espacio de convivencia, ofrece a toda la comunidad educativa recursos para mejorar el clima de convivencia, promover una formación integral y prevenir el bullying

La sociedad está demandando a la escuela y al liceo una educación de calidad: los estudiantes, los padres, el gobierno y cada uno de los profesionales de la educación exigen calidad.

Por un lado, todos queremos que nuestros niños y jóvenes logren mejores resultados en matemáticas, en lenguaje, en todos sus aprendizajes académicos, y por eso estamos tan atentos al SIMCE, y otras pruebas que miden estos resultados.

Pero por otro lado estamos asustados con los testimonios de malos tratos 20%, de bullying 10% , de desgaste docente (licencias médicas), de problemas de convivencia.

Y nos damos cuenta de que no podemos aprender así. Para nadie es sorpresa lo que nos dicen las últimas investigaciones en educación:

  • Un buen clima de convivencia escolar afecta los aprendizajes académicos.
  • Cursos donde hay bullying disminuyen sus puntajes en el SIMCE hasta en 15 puntos.

Estamos de acuerdo, entonces, en que mejorar la calidad de la convivencia es relevante, porque afecta nuestros aprendizajes y resultados académicos, pero por sobre todo, nuestra calidad de vida.

¿Pero cómo hacerlo?

Convivir pacíficamente no se aprende por decreto, ni por una ley, sino que se aprende en la vida cotidiana, teniendo experiencias positivas. A convivir se aprende y qué mejor lugar que en la escuela y liceo, donde pasamos gran parte de nuestras vidas. Necesitamos, entonces, practicar una buena convivencia, gestionar una buena convivencia, por ejemplo, generar un buen ambiente, realizar actividades con nuestros alumnos que les permita sentirse acogidos, respetados y cuidados. Necesitamos realizar actividades en las propias escuelas, que estimulen las habilidades de convivencia, de comunicación efectiva, de resolución de conflictos, previniendo situaciones de acoso y malos tratos.

En apoyo a esta misión, educarchile desarrolló “Mejorar la convivencia para un aprendizaje integral”, un nuevo espacio que busca ofrecer a los profesores un PLAN anual y flexible, para:

  • mejorar el clima de convivencia
  • promover una formación integral, estimulando el desarrollo de habilidades para la convivencia y otras habilidades para la vida
  • prevenir situaciones de malos tratos, bullying y otras conductas de riesgo (prevención del consumo de alcohol y drogas, afectividad y sexualidad, resolución de conflictos, otros).

El sitio, además, busca integrar activamente a toda la comunidad educativa, ofreciendo actividades para el trabajo con estudiantes, apoderados y familias, además de apoyos para directivos.

En él, se podrá encontrar un centro de recurso con una selección de orientaciones y actividades educativas concretas para que cada profesor, utilice en su nivel, dirigidas a mejorar el clima de convivencia en su sala de clases y estimular el desarrollo de las habilidades básicas de comunicación, de resolución de conflictos, de trabajo en equipo, etc, a fin de prevenir situaciones de malos tratos, bullying y otras conductas de riesgo.

El espacio es el resultado de la revisión y sistematización de cientos de propuestas, programas y recursos educativos generados por prestigiosas instituciones nacionales dedicadas a mejorar la convivencia y una educación integral de calidad, como el MINEDUC, CONACE y ValorasUC.

 

Tags: ,

Categoria: 6 a 12, Educación, Educación de tu hijo, Infancia, La educación de tu hijo, niños de 6 a 12 años, Psicología y Desarrollo, vuelta a clases 2013

EducarChile está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa nacional: a las escuelas, sus docentes, alumnos y directivos; a las familias chilenas y los organismos de padres y apoderados; a los sostenedores municipales y privados; a los investigadores y especialistas de la educación; a las facultades de pedagogía y a los organismos de la cultura. http://www.educarchile.cl/

Relacionados

También te Puede Interesar

Deja un comentario con Facebook

Comentar

Te puede interesar:
Lo que NO debes hacer con el recién nacido
Lo que NO debes hacer con el recién nacido

Llega el esperado bebé a casa, pero nadie nos enseñó a ser padres:¿Qué debemos evitar para cuidar de la mejor manera a nuestro recién nacido?

Close