Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

Hacer leer, como se come, todos los días, hasta que la lectura sea, como el mirar, un ejercicio natural, pero gozoso siempre. El hábito no se adquiere si él no promete y cumple placer.

Gabriela Mistral, Pasión de leer, 1935

Lee Chile Lee

Este 23 de abril, en el marco de la celebración del Día Mundial del Libro, lanzamos el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, con un marcado acento en relevar la lectura como un derecho de todos y todas para la formación de una sociedad informada, reflexiva y crítica, creativa y participativa. Desde esa visión, las instituciones que lo coordinamos –Ministerio de Educación (Mineduc); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Ministerio de Desarrollo Social (MDS); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia; Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) e Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)–  nos comprometemos en la implementación de un Plan amplio e inclusivo, cuyos énfasis son la articulación interinstitucional de entidades públicas y privadas y la participación amplia de actores y sectores diversos vinculados a la lectura y al libro, acciones que derivan en el establecimiento de programas conjuntos que buscan mayor cobertura territorial y más beneficiarios.

Este 2015 estamos ejecutando alrededor de 40 acciones y programas, que nos permiten abordar destinatarios desde el embarazo, pasando por la primera infancia hasta los adultos mayores. Así, el Ministerio de Desarrollo Social a través de Chile Crece Contigo suma, a su paquete de cuidados básicos y estimulación, dos libros (Mi primer libro y Te cuento mi cuento) destinados a las familias que son atendidas en su parto en un establecimiento perteneciente a la Red Asistencial de los Servicios de Salud del país. Desde el Ministerio de Educación dos hitos importantes marcan julio: entrega de 5.000 Bibliotecas de Aula, desde kínder a segundo básico, en todo el país y la Campaña “Descubre qué te gusta leer”, cuyo objetivo es incentivar a niños, niñas y jóvenes a que descubran qué géneros literarios o informativos prefieren y en qué soporte prefieren leerlo. Asimismo, este año el Mineduc renovará 10.700 colecciones de Bibliotecas Escolares CRA, ampliando las oportunidades de los estudiantes de acceder a nuevos y variados títulos.

Por su parte, el Consejo Nacional de la Cultura ha apoyado la itinerancia de escritores nacionales y extranjeros por medio del programa “Diálogos en movimiento”. Este año se realizarán, en las 15 regiones del país, 50 encuentros entre estudiantes de Educación Media y autores premiados en regiones y por el programa Premios Literarios del Consejo. En una importante alianza, Dibam y Mineduc están desarrollando alrededor de 170 pasantías de encargados y coordinadores de bibliotecas escolares Cra a bibliotecas públicas. A su vez, de Dibam destacan la red de Bibliomóviles, con avances en acceso tecnológico a la lectura y el nuevo Plan de Fomento Lector en recintos penitenciarios. Por último, Senama está realizando talleres autobiográficos, capacitaciones en algunas regiones a sus Asesores Seniors para convertirse en mediadores de la lectura y en junio lanzó el concurso literario para adultos mayores: “Confieso que he vivido”.

Para el 2016, se proyecta el programa “Aquí se lee” que requiere de la participación de agentes e instituciones vinculadas al fomento lector y cuyo principal objetivo es catastrar espacios, programas y mediadores de la lectura, para visibilizarlos mediante mapas y señaléticas que tracen la ruta de la lectura en Chile.

La principal meta del Plan de la Lectura hacia el 2020 es la implementación de 15 planes regionales de la lectura, que puedan representar cada uno los sellos e identidades de cada territorio.

 

Síguenos en redes sociales:

Facebook: Plan Nacional de la Lectura

Twitter: @planlectura_cl

Instagram: @planlectura

Prev Concurso: Playgound en vivo
Next CONCURSO: Transformers Animatronics en vacaciones

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment