¿Por qué tu hijo debería aprender a programar?

¿Por qué tu hijo debería aprender a programar?

Los niños de hoy nacieron prácticamente con la tecnología en sus manos y para nosotros como padres sin duda es una manera (no la más correcta obviamente) de mantenerlos ocupados cuando necesitamos hacer otras labores, es por ello que necesitamos potenciar ese tiempo para que sea beneficio, entonces…¿Por qué en vez de pasarle un juego para que se divierta le damos las herramientas para que cree, diseñe y programe su propio juego? Que no te sorprenda la pregunta porque la informática está cada vez más cerca de ellos y hoy en día contamos con novedosas herramientas en línea para introducirlos en el mundo de la programación, aquella que ya se está incorporando como asignatura en colegios del Reino Unido o Francia, dados los significativos aportes que entregan en el desarrollo intelectual de nuestros pequeños; entonces, ¿porque tu hijo debería aprender a programar? , acá te damos las principales razones:

  1. Ayuda a pensar: programar desarrolla el pensamiento lógico, ayuda a crear estrategias para enfrentar problemas y atacar cada una de sus partes en post de encontrar una solución, cuidando los detalles y la minuciosidad para ayudar a formar una mente que sepa resolver problemas desde la lógica y el pensamiento.
  2. Favorece la creatividad: programar ayuda a observar y analizar la situación, aumentando la capacidad de resolución de problemas y mejorando la capacidad de hablar y pensar de los niños sobre problemáticas complejas.
  3. Estimula el pensamiento abstracto: el pensamiento abstracto implica la posibilidad de cambiar, a conciencia de una situación a otra, de descomponer un todo en varias partes y analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad y el programar ayuda a potenciar esta cualidad, aprendiendo a pensar en términos no figurativos y que entiendan conceptos como variables, aquellos que a mayor edad serán de mucha utilidad.
  4. Amplia capacidades en los más pequeños: incorporar una nueva temática de aprendizaje amplía su mente a recepcionar nueva información, nuevo conocimiento y potenciara sus capacidades en otras asignaturas como matemáticas o las que requieran de pensamiento lógico.
  5. Mejora la atención: si un niño se divierte con un juego solo se limitara a seguir instrucción y pasos ya establecido, pero si se enfrenta a la creación de este y a que cada decisión que tome, cree y desarrolle tendrán una función en dicho juego esto sin duda aumentara su nivel de atención ya que comprenderá el funcionamiento desde la raíz, y su atención se centrara en los detalles para concretar el resultado.
  6. Formación para el futuro: si en un futuro quisiera orientar sus estudios hacia las ciencias informáticas quedara con una potente base para prosperar y obtener excelentes resultados, de igual manera, si su vocación pertenece o no al área de la informática, todos en general debemos saber cómo funciona la tecnología, conocerla y manejarla, solo así podemos ser parte de ella y mejorarla.

Ahora que ya entiendes las razones del porque tu hijo debería aprender a programar, te invitamos a conocer quiénes pueden ayudarte con ello:

  • code.org: es una organización sin fines de lucro dedicada a expandir el acceso a la informática, la incorporación de las mujeres a este mundo informático mayormente masculino y a sumar esta temática como materia en colegios y escuelas, su visión es que cada estudiante en cada escuela debe tener la oportunidad de aprender la informática. Creyendo que la informática debe ser parte del plan de estudios básico, junto con otros cursos, como la biología, la química o el álgebra; para ello ofrecen una plataforma en su sitio web con tutoriales y pasos (en español) para iniciar a tu hijo en la programación, diferenciados por edades.

1

 

  • https://scratch.mit.edu/ : Una de las pioneras académicas del mundo de la tecnología. Su propósito era crear una herramienta que permitiera a los más pequeños programar sin tener grandes conocimientos. Su funcionamiento es muy sencillo y se basa en ir colocando piezas con diferentes atributos para crear una serie de interacciones entre ellos. Es perfecto para aprender si tenemos niños de cinco años o más.

2

 

  • https://www.tynker.com/: Se parece a Scratch pero su entorno es algo más complejo. Si tienes niños de ocho años o más es una herramienta muy útil que les permite crear desde juegos a películas animadas. Su sitio web (en inglés) te sugiere una ruta de actividades para comenzar, diferenciadas en edades y grados de avance, donde encontraras algunas actividades pagadas y otras gratuitas.

3

 

  • http://movetheturtle.com/: aplicación para móviles descargable de App Store donde una amable tortuga introducirá a su hijo paso a paso a los conceptos básicos de la programación en el entorno gráfico, simplemente con mover la tortuga enseña a los niños (edades 5+) los fundamentos de la programación.

4

 

La era de la tecnología crece a pasos agigantados y está en ti incorporar a tu hijo a las  nuevas tendencias de manera positiva; en un futuro no muy lejano la programación se convertirá en el lenguaje más importante, universal y diferenciador, por lo que manejarlo, entenderlo y ejecutarlo será crucial, así que no dudes en incorporar a tu hijo a este codificado mundo, porque los beneficios que obtendrá por ello serán impagables y perdurables por el resto de su vida.

Prev Enseñar a manejar las emociones
Next Créete el cuento, siéntete Bonita

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment