Postulación a colegios: Lo que hay que tener en cuenta (parte I)

Postulación a colegios: Lo que hay que tener en cuenta (parte I)

Postulación a colegiosYa están en curso los procesos de postulación para el próximo año a los distintos colegios del país, mucho de los cuales abren sus matrículas a partir de prekinder para los pequeños que tengan cumplidos los cuatro años hasta el 31 de marzo de 2014.

Si tu hijo se encuentra en esta etapa, deberás empezar a recopilar los documentos que se solicitan y a pedir las fichas de postulación en los respectivos colegios o bajarlas desde sus páginas web, porque estás contra el tiempo.

Si bien este proceso puede resultar un tanto estresante, tanto para los niños como para los padres, trata de hacerlo con calma y no presionar a tu hijo.

A continuación te entregamos algunos datos fundamentales para enfrentar la admisión al colegio.

Documentos varios

Al momento de postular a tu hijo, te pedirán varios documentos, los que variarán según el tipo de establecimiento. Acá te señalamos los más comunes:

-Certificado de nacimiento del niño
-Informe del jardín infantil del que viene
-Fotografía tipo carnet

En el caso de que tu hijo se presente a un colegio católico, a los documentos anteriores se debe agregar:

-Certificado de matrimonio civil
-Certificado de matrimonio religioso
-Certificado de bautismo del niño
-Carta de recomendación de algún sacerdote (no lo piden en todos los colegios)

Una vez presentados los papeles se procede a tomar examen de admisión, el que en algunos casos es pagado con valores que van entre los 10.000 y 40.000 pesos, dependiendo del establecimiento.

En estos exámenes, lo que se busca es medir la madurez del pequeño para enfrentarse al sistema escolar y las ponderaciones irán de acuerdo al tipo de colegio que se presente, por ejemplo, si lo postulas a un establecimiento bilingüe, tomarán muy en cuenta sus capacidades auditivas y de lenguaje. En el caso de la educación religiosa, toman mucho en cuenta la entrevista con la familia.

En este período, lo más importante es que los niños vean a sus padres calmados, ya que si perciben cierto nerviosismo, ellos también experimentarán la ansiedad, lo que le puede jugar en contra.

Recuerda que eres tú quien debe buscar un colegio para tu hijo y no que éste sea el que escoja. Busca alguno que llene tus necesidades y que entregue los valores que tú quieres para el niño. Si bien hay muchos colegios prestigiosos, lo importante es que tú y el pequeño se sientan cómodos. Acá analiza cómo te sientes, si fuiste bien recibido por el personal y también cómo se ven los niños en el recreo, si están felices, si juegan, etc.

Si tu prioridad es poner a tu hijo en un colegio de calidad, la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene publicado un raking de colegios, elaborado a partir del promedio de los resultados de la PSU 2012. Si quieres revisar  el listado ingresa al siguiente link: http://dsrd.uc.cl/images/stories/pdf/Orientadores/ranking_colegios2012.pdf

Prev Consejos imperdibles para los 10, 21 y 42K de la Maratón de Santiago 2013
Next Cuida a tus hijos: El valor de un desayuno nutritivo

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment