Preescolares también serán evaluados en el jardín | Revista Carrusel

Preescolares también serán evaluados en el jardín

2 abril, 2012 por
Categoria: Educación, Mejorando la Educación

Un novedoso instrumento de evaluación de aprendizajes de los preescolares en el jardín infantil diseñaron la Fundación Integra y la Universidad Católica.

Se trata del Perfil de Logros de Aprendizajes en la Educación Parvularia, PLAEP –R, que es una prueba especialmente diseñada para niños de 1 a 5 años.

El test se aplica a través de juegos, conversación e interacción con material didáctico para obtener un perfil que indica cuánto han aprendido los niños en relación a las bases curriculares de la educación parvularia.

El instrumento fue estructurado para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial a través del monitoreo sistemático de los perfiles de logros que indican cuánto han aprendido los niños como resultado de su participación en las situaciones educativas propuestas en el currículo.

 

El ministro de Educación, Harald Beyer, recalcó que “el ministerio estamos impulsando la educación inicial con mucha fuerza: estamos aumentando la cobertura e inyectando más recursos. Pero hoy, el 53% de los niños que podrían asistir a un establecimiento de educación preescolar no lo hace, y si eso no ocurre, la posibilidad de nivelar la cancha se esfuma. Todos estos esfuerzos debemos evaluarlos para saber cómo lo estamos haciendo, y en ese sentido el PLAEP-R es un instrumento crucial, el primero y único en Chile de esta categoría.

 

Sergio Domínguez, director ejecutivo de Fundación Integra, apuntó que el objetivo es que la educación inicial sea una educación de calidad y que para esto es necesario contar con algunas mediciones; tanto del desarrollo de los niños como del aprendizaje.

En 2011, los resultados del PLAEP-R arrojaron que el 20,1% de los niños obtuvo logros sobre lo esperado, un 5,7% más que en la medición de 2009.

El  66,2% estuvo en lo esperado, 10,9% bajo lo esperado y 2,8% muy bajo lo esperado.

Carolina Soto, experta en evaluación educativa de Fundación Integra, sostuvo que el año pasado  “se observaron buenos resultados. Los niños, en promedio logran aprendizajes acorde a su edad y la mayoría de los alumnos se concentran en los niveles en lo esperado y sobre lo esperado”.

Fundación Integra, con la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales impartió recientemente un taller de capacitación del PLAEP-R que estuvo a cargo de los expertos en evaluación educativa de Fundación Integra.

 

Recuerda compartir en tus redes esta importante noticia y no olvides visitar nuestros links relacionados:

Otros curriculos educacionales

A la hora de aprender, todos somos iguales

5  currículos pedagógicos aplicados en jardines infantiles de Chile

 


Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoria: Educación, Mejorando la Educación

Revista Carrusel es un espacio de información útil, práctica y entretenida para padres y apoderados de niños en edad preescolar y educadoras de párvulos . A través de nuestra Revista, Blog y redes sociales tendrás acceso a reportajes, artículos y columnas y mucho más.

Relacionados

También te Puede Interesar

Deja un comentario con Facebook

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Diana Torres dice:

    Hola creo que las evaluaciones permiten una mejora continua en la calidad de la educación, la cual no solo involucra a los niños, sino a sus maestros y padres, además posibilita prepararlos para un futuro cada vez competitivo y exigente, en este sentido es prioritario que todo esto este acompañado de un GRAN valor emocional dado al desarrollo de los infantes, prepararlos para saber asumir y superar frustraciones, fortalecer los vínculos afectivos y cultivar valores, permite que su crecimiento sea el más sano.

Comentar

Te puede interesar:
tecnologia en colegios
Ranking de colegios con desarrollo digital

Primer ranking de colegios sobre mejor infraestructura y prácticas tecnológicas realizado por diario La Tercera en conjunto con el Ceppe.

Close