Pregúntale al especialista

Porque Revista Carrusel quiere ayudarte a resolver tus inquietudes, te invitamos a enviar tus preguntas a consultas@revistacarrusel.cl. Tomaremos algunas de tus dudas acerca de nutrición, aspectos legales, psicología, cuidado integral, educación, etc… para darte las respuestas durante las próximas ediciones de la revista.

Tú sólo debes preguntar — ¡nosotros nos encargamos del resto!

¡Te esperamos !


Prev Inauguran una exposición sobre los terremotos
Next 10 consejos para compartir con sus niños en verano

19 Comments

  1. Hola amigos!!! que buena esta nueva sección los felicito! tengo una preguntita…
    1- mi hija acaba de cumplir 5 meses y mi mamá me dijo que quizás sería bueno ponerla en su andador pero sin que sus pies toquen el suelo por que dicen que pueden sufrir algún problema de desviación, ¿Será bueno ponerla en su andador sin que toque el suelo?.

    Muchas gracias!!!!

    Reply
  2. HOLA A TODOS, GENIAL LA NUEVA SECCIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!! TENGO UNA CONSULTA: SOY SEPARADA Y VIVO SOLA CON MI HIJO
    DE 3 AÑOS Y CURSA NIVEL MEDIO MAYOR EN SU JARDÍN INFANTIL DONDE, SEGÚN LA EDUCADORA, TIENE UN COMPORTAMIENTE MUY BUENO, COOPERADOR Y PARTICIPATIVO, AUTÓNOMO Y CON INICIATIVA, MANTIENE BUENAS RELACIONES CON SUS PARES, MUY CONCILIADOR Y RESPETA Y QUIERE MUCHO A SUS TÍAS Y MUY OBEDIENTE… EN CAMBIO, EN CASA, ES TODO LO OPUESTO, MAÑOSO, ENOJÓN, LLORA POR TODO, MUY DESOBEDIENTE, A VECES LLEGA A SER ATREVIDO, INSOLENTE, DESAFIANTE, PESE A TODO ES MUY CARIÑOSO Y REGALÓN….YO TRATO DE MANTENER UN HORARIO ADECUADO PARA SUS ACTIVIDADES DIARIAS, TIENE SU PROPIA PIEZA CON SUS COSAS Y JUGUETES, LE AYUDO A ORDENAR SUS JUGUETES, PERO NO OBEDECE Y TERMINO GUARDANDO TODO YO, SI NO LO DEJO HACER ALGO O A LA HORA DE BAÑARSE Y ACOSTARSE LE INDICO QUE TERMINE DE JUGAR, ME GRITA, SE PONE A LLORAR, ECT…..¿ SERÁ QUE ESTOY HACIENDO MAL LAS COSAS EN CASA? ESPERO ME AYUDEN A ENCONTRAR ALGUNA IDEA O LAS HERRAMIENTAS QUE ME FACILITEN UN POCO LA RELACIÓN CON MI HIJO PARA PODER DISFRUTAR DE ÉL COMO ME GUSTARÍA………. DE ANTE MANO MIL GRACIAS.

    Reply
  3. mi esposo fuera del matrimonio tuvo una hija a la cual le da pension de 65.000 aprox… y luego nos casamos y tenemos un bb… el puede rebajar la pension de la primera hija???

    Reply
  4. Hola,me gusta mucho la informacion que se da en este espacio,tengo un consulta que me gustaria me pudieran ayudar,mi hija de 7 años le da verguenza de leer frente a sus compañeros,y quisiera ayudarla a superar esa verguenza,muchas gracias.

    Reply
  5. hola..!! q bueno este espacio en el cual uno puede salir de sus curiosadades o dudas.
    tengo una consulta tengo 21 años y mi pareja 22 tenemos 4 meses de vivir juntos y en esos 4 meses no eh podido salir embarazada ninguno de los dos tomamos metodos de planificacion como puedo saver quien de los 2 es el del problema.. muchas gracias espero m puedan ayudar .. :)

    Reply
  6. HOLA QUE TAL, ESTOY MUY PREOCUPADA POR MI HIJA Y QUISIERA QUE ME DIJERAN SI ELLA ESTA SUFRIENDO DE BULLYING EN SU ESCUELA, TIENE SOLO 4 AÑOS Y SUS COMPAÑEROS LE DICEN, MUGROSA, QUE SU ALMUERZO LES DA ASCO QUE PARECE LODO, LE QUITAN SU COMIDA, LE DICEN QUE SUS MAMAS VAN A PEGARLE, Y BUENO NO TERMINARIA, YA HABLE CON SU MAESTRA Y LE QUISE DAR UNA LISTA DE NOMBRES DE LOS NIÑOS QUE LA AGREDEN Y NO QUISO RECIBIRMELA, DIJO QUE ELLA SOLUCIONARIA EL PROBLEMA, PERO HOY PRECISAMENTE UN NIÑO LA LASTIMO DEL CUELLO, QUISO AHORCARLA , LA VERDAD ESTOY DESESPERADA Y TENGO MIEDO DE LLEVARLA A LA ESCUELA, QUISIERA QUE ME ASESORARAN PARA SABER COMO ACTUAR, GRACIAS.

    Reply
    • Hola Lourdes,

      Justamente hoy publicaremos un artículo sobre el bullying preescolar. Si la profesora no hace nada, y la situación ha llegado a este extremo, te sugiero hacer estas cosas:
      1) Mantener un diario día a día con las cosas que le pasan a tu hijita, y los involucrados.
      2) Dile a la profesora que el comportamiento continúa, y que vas a hablar con las autoridades del colegio.
      3) Habla con las autoridades del colegio.
      4) Espera a los papás de los niños y conversa directamente con ellos.
      5) Si hay reticencia a escucharte, te sugiero que lleves a tu hijita a un psicólogo de niños, para que él evalúe la situación y te de certificación de lo que realmente está sucediendo para que se la presentes al colegio. Lo ideal es que el psicólogo hable directamente con el colegio, comprobando los hechos.

      Manténos al tanto, y avísanos por cualquier ayuda que necesites.

      Reply
  7. Hola quisiera saber si es normal que los niños se coloquen mas llorones cuando no estas.. tengo mi niño de un año y 3 meses y cuando me voy yo o mi marido a otra piesa empieza a llorar o cuando me bajo del auto para sacarlo tambien llora…va a la sala cuna desde los 3 meses y no habia tenido ningun inconveniente pero esta semana a estado asi, llora si se va alguna tia o de la nada llora y me llama..
    esto es normal?? a su edad… gracias y a la espera de su respuesta…

    Reply
    • Cecilia,

      Te cuento que esto es muy común. Entre los 9 y 12 meses tu bebé comienza a entender que cuando no estás “aún existes”. Esto puede generar ansiedad por separación. Es una fase normal, y puede durar hasta 6 meses.

      Reply
  8. Hola soy madre primeriza de mellizos, tienen 1 año 3 meses y me preocupa mucho uno de ellos porque todavia no comienza a decir palabras, solo se expresa apuntando lo que quiere o gritando, tampoco trata de imitar lo que uno hace con sonidos o gesticular y aparte de eso comenzó a caminar hace pocos dias.
    Queria saber hasta que edad debo esperar para que comience a hablar y que ejercicios se pueden hacer para estumularlo y pueda imitar, o será necesario llevarlo a un especialista?.
    Gracias, espero su respuesta

    Reply
    • Hola Gisela,

      Mira, te comento. Cada niño es distinto, así que no te preocupes si uno va más adelantado que el otro. La mayoría de los niños aprende a hablar y caminar entre los 12 y 24 meses. Ahora, es raro que aún no esté tratando de gesticular o imitar. Puede que simplemente se esté tomando su tiempo, o puede ser que tenga un problema. Le enviaré tu pregunta al especialista para que la conteste.

      Reply
  9. Hola, soy madre primeriza y tengo una bebé de 10 meses, ya le salieron los dos dientecitos inferiores y ahora le están brotando los superiores… no quiere comer, está irritable ahora vomitó lo poco que comió, sólo quiere pecho.. afortunadamente estoy de vacaciones y puedo atender a todas sus demandas, también me cuesta mucho hacerla dormir pareciera que está con las pilas cargadísimas revolotea por todos lados pero es cosa que la acueste en la cuna y llora desconsoladamente.. pasa un rato y aveces se ha quedado dormida de cansancio después de haber llorado un montón, sino la tomo en brazos y se queda dormida con mi pecho ahí la acuesto en su cuna.. luego se deapierta a las 4 o 5 de la madrugada, llorando la tomo, le doy pecho y se queda dormida, la acuesto en su cuna nuevamente y de ahí duerme hasta las 8 de la mañana, le vuelvo a dar pecho y luego le doy su mamadera que toma sólo 100ml. qué puedo hacer en ese caso?? porque a veces se queda dormida como a las 11pm y es muy tarde para una bebita.. con el tema de la lactancia yo sé que es bueno que amamanten hasta los 9 meses por un tema de anticuerpos y nutrientes y hasta el año por un tema de apego.

    Con lo de sus dientecitos me preocupa que no coma porque ella estuvo hospitalizada al mes de vida por mal incremento ponderal y reflujo, estuvo una semana para estabilizar su peso y después tomaba pecho y fórmula (nan).. pero ahora que estoy de vacaciones se ha puesto demasiado “mamona” y sólo quiere pecho.. yo le doy lo que más puedo ya que en sus primeros meses ese apego se vio cortado. Iualmente le doy sus comidas sólidas.. antes comía lo más bien pero ahora ni fruta quiere!!! se la doy casi a la fuerza, estoy preocupada que baje mucho de peso y que se vea afectado su desarrollo.

    Espero que me puedan ayudar, se los agradecería muchísimo

    Reply
    • Hola Daniela,
      Te recomiendo que, ya que es un tema de relativa urgencia, se lo consultes a tu pediatra. En todo caso, le enviaré tu pregunta a nuestro especialista.

      Reply
  10. Hola, que bueno que hayan creado este espacio mas personalizado para aclarar dudas que siempre enfrentamos como padres. Les cuento mi hija es maravillosa, bueno siempre ha sido muy cariñosa, muy afectiva y regalona, en la casa es bien dependiente de mi, no le gusta estar sola, pero ella de chiquitita ha estado en sala cuna, y alli se desenvuelve muy bien, es independiente e incluso es la mas avanzada en lenguaje y expresion en comparacion con los otros niños, me lo comentó siempre su tia de la salacuna. Incluso alla no usa chupete, ni tuto sin embargo llega a la casa y pide el chupete tiene su tuto para dormir… etc. Pero no me preocupa porque pienso que ella quiere suplir la falta que tiene de sus papas durante el dia (los dos trabajamos) porque me importa como se relaciona ella solita y jamas he tenido problemas (come solita, ya no usa pañales y el proceso ha sido muy rapido y avanzado en ella, falta solo sacarle el pañal de noche) lo unico que me inquieta ultimamente es que se ha puesto muy timida con las personas que no conoce , incluso con familiares que no ve muy seguido tambien (cosa rara en ella, ella en su ambiente normal es muy activa y con mucha personalidad), cuando salimos, si alguna persona la mira o le hace alguna gracia, ella inmediatamente se esconde en mis piernas y no mira a la gente. Una vez fue mi hermana a la casa con mis sobrinos (va muy rara vez) y estuvo todo el rato escondida en la pieza, un dia le dije que ibamos a visitarla a su casa y se enojo y no quiso ir (yo para evitar preferi no ir) y esto me impide ir a visitar a mi papa tambienporque no le ve casi nunca porque me daria lata que estuviera todo el rato entre mis piernas sin relacionarse con los demas. Un dia fue mi cuñada con mi sobrinito chico de su misma edad y el parecia mas dueño de casa que ella, me costo hacerla que jugara con el ¿Que debo hacer frente a esta situacion? ¿Sera pasajero este proceso? ¿Esta bien que le evite situaciones nuevas si ella no quiere o debo enfrentarla no mas aunque tenga inconvenientes? Les agraceria muchisimo su orientacion al respecto. Carolina

    Reply
  11. Buenos dias :
    mi inquietud es a cerca de mi hija, ella tiene 2 años y medio, chupa su deditoo pulgar desde que nacio, a esta edad me preocupa por su formacion dental, quisiera recibir consejos creativos para lograr que mi hija deje ese habito sin causarle daño.

    Q
    uedo en espera de comentarios y agradezco su oportuna colaboración.

    saludo, MELISSA SABOGAL J.

    Reply
  12. hola save quisiera saver 2 cosas mi hijita tiene 4 meses, y resulta que tiene 1 hermanito de 7 años y este va al colegio por lo cual tuvo pediculosis mi pregunta es: como puedo hacer desaparecer la pediculosis en ella ya que se le an pegado y si existe un liquido el cual comprar para aliviarle el malestar y la otra consulta qye le puedo dar para el estreñimiento .

    gracias por su ayuda

    Reply

Leave a Comment