Primeros jardines interculturales de Santiago | Revista Carrusel

Primeros jardines interculturales de Santiago

23 junio, 2009 por
Categoria: Educación

Jardines interculturales

El proyecto conjunto entre la JUNJI, la CONADI y las municipalidades, tienen por objetivo levantar de aquí al 2010, ocho centros interculturales en la capital. ¿Qué quiere decir esto? Que se construirán jardines infantiles con foco intercultural, es decir, en los que se respete y se eduque sobre todas las etnias chilenas, promoviendo la aceptación y la tolerancia entre los más chicos.

La idea además es enseñar la historia de nuestro país en niños que sean o no descendientes de indígenas. De hecho, en el primer jardín intercultural en funcionamiento sólo el 10% posee ascendencia en etnias originarias.

“Esperamos sacar experiencias de interculturalidad de este centro para replicar en otros jardines”, dijo el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.

Las diferencias más importantes entre estos centros y los jardines tradicionales son: el currículum, que enfatiza el valor de las diversidad de culturas; y las educadoras, quienes manejan el mapuche, aimara y pascuense y lo enseñan a los niños, les leen cuentos y reviven ceremonias.

Por otro lado la arquitectura del jardín, presenta símbolos de otras culturas. En éste de Maipú, su forma simula una ruca, el techo está basado en balsas pascuenses, en su patio está la cruz de Chacana de los aimaras.

“Es una forma de acercar la cosmovisión de estos pueblos a los niños desde el inicio de la infancia”, señaló Andrea Manqui, encargada de Cultura y Educación de la CONADI en Santiago

Tags: , , , , ,

Categoria: Educación

Revista Carrusel es un espacio de información útil, práctica y entretenida para padres y apoderados de niños en edad preescolar y educadoras de párvulos . A través de nuestra Revista, Blog y redes sociales tendrás acceso a reportajes, artículos y columnas y mucho más.

Relacionados

También te Puede Interesar

Deja un comentario con Facebook

Comentarios (0)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Marcela dice:

    Me parece fabuloso, podrian publicar los jardines donde llevaran a cabo esta enseñanza, me encantaria q mis hijos se educaran admirando a los pueblos originarios.
    EXCELENTE !!!

  2. Es bueno que se invierta en las futuras Gerenaciones de nuestro Mapu.
    Pero tambien existe una demanda en esta ciudad de la capital de Chile , sobre mejoramiento, inversión y herramientas necesarias para los Estudiantes Mapuches de Educación Superior. Este hogar de Estudiantes Mapuches está ubicado en la Comuna de Providencia cuya Dirección en Av. suecia 2072 esq. Bustos.
    El estudiantado Mapuche que Habitamos en este hogar nos encontramos viviendo en condisiones Desnigrantes , sin las comodidades Dignas de un Estudiantado de Educación Superior, la Demanda de un Nuevo Hogar Parte de los años 90 y Hasta la fecha el Gobierno solo cierra los ojos y tapa sus oidos frente a esta demanda Historica por las generaciones de Estudiantes Mapuches que pasan por este Lugar.

    A las personas que les interese conocer este hogar las puertas están habiertas a quienes, quieran apoyar y solidarizar con nuestra Demanda Actual.

    Saludos a Todos.

    LÑ.

Comentar

Te puede interesar:
Como enseñar a compartir
¿Cómo enseñarle a mi hijo a compartir?

Todos los niños cuando están entre el primer y cuarto año de vida tienden a adueñarse de la mayoría de los objetos. La palabra "mío" suele ser muy recurrente. ¿Qué hacer?

Close