Primeros pasos del bebe

Primeros pasos del bebe

Alrededor del año, el niño empieza a caminar, son los primeros experimentos de exploración, que deben animarse y apoyarse, sin mostrar ansiedad y, al mismo tiempo, haciendo entender al pequeño que siempre estarán sus padres.

El niño se pone de pie apoyándose en todo lo que encuentra en su camino: sofá, sillas, etc. Una vez conquistada la posición erecta, empieza a desplazarse lateralmente, siempre apoyándose en algún sitio. De esta manera, adquiere cada vez más coordinación y equilibrio. Es el momento de dejarle experimentar, animándole y mostrando orgullo por sus progresos. El pequeño tiene que poder ejercitar su natural curiosidad y caminar hacia lo que le atrae sin demasiada inhibición ni ansiedad.

Cuando el niño se pone de pie solo, a veces, tiene el problema de no ser capaz de volver a sentarse. Los menos independientes permanecen inmóviles y gritan para reclamar la atención de su mamá. Para hacer ganar autonomía al niño en este frente, se le puede enseñar cómo actuar solo, flexionando las rodillas para hacerle entender que, así, el “aterrizaje” es más suave.

Desde muy pequeño, es importante dejar al bebé la posibilidad de moverse con una cierta libertad. El instinto de exploración del ambiente es común a todos los niños. Si se frena en exceso, no obstante, puede inducir al niño a tener un comportamiento pasivo, inseguro y de escasa confianza hacia el mundo exterior, que puede vivir como una fuente de peligros.Las caídas son la cosa más normal del mundo. Cuando esto ocurre, en lugar de acudir corriendo y preguntar al pequeño si se ha hecho daño, es mejor animarle a que vuelva a intentarlo: es un refuerzo que le hace ganar seguridad en sí mismo y no despierta en él inútiles miedos e inseguridades.

Si la mamá no logra controlarse, puede buscar la ayuda de otras personas, principalmente, el papá. Su papel es, precisamente, el de favorecer el alejamiento del niño, con el fin de explorar el mundo exterior. Y por último la etapa del gateo no es obligatoria en el desarrollo psicomotor del niño

Prev Recicla en vacaciones, regala, vende o cambia
Next Inculca el valor del orden en los niños

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment