Profesores comprometidos con el medio ambiente

Profesores comprometidos con el medio ambiente

La idea de que los profesionales de la educación transmitan sus conocimientos, experiencias y opiniones acerca de la importancia del cuidado y respeto del medioambiente puede estar contenida en una simple, pero significativa definición: Educación Ambiental.

En 1970, la Unión Internacional para la Conservación de la la Naturaleza (UICN) propuso la siguiente definición: “Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La EA también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.”

Los formadores, ya sea de niños y niñas en edad pre escolar como de los más grandes, tienen un importante grado de influencia en sus pupilos.  Por esa razón, si en nuestro hogar estamos “trabajando” por inculcar en nuestros hijos el respeto por la naturaleza, si estamos inculcando hábitos de cuidado del medio ambiente, el encontrar profesores y profesoras que tengan esos mismos intereses, o un proyecto educacional orientado en la línea de la educación ambiental será tanto o más importante que lo que hacemos a nivel familiar.

Hay que entender que la educación ambiental es un proceso continuo en el cual los individuos y la comunidad toman conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente.”

TIPS: Cabe destacar que hay ciertos aspectos que sobresalen porque son los que constituyen la esencia de la educación ambiental:

Se trata de un proceso continuo.

El énfasis está puesto en la conciencia, es decir, si bien debe basarse en el conocimiento de la realidad, nunca debe confundirse con informar. 

No se trata simplemente de desarrollar competencias sino que debe complementarse con una revisión de la escala de valores y un fortalecimiento de la voluntad.

Y, por último, está orientada hacia la acción (no es pasiva) y hacia la toma de decisiones (no es meramente crítica).

Es esencial que la educación ambiental tienda a enfrentar el futuro con esperanza puesto que de lo contrario llevaría a anular los esfuerzos por actuar en pos del desarrollo sustentable. Recuerden que un componente esencial de la EA es hacer capaces a los individuos de ACTUAR.

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