Programación Infantil: ¿Qué ven nuestros hijos en la TV?

programacion-infantil-television

En Chile los niños pasan un promedio diario de tres horas y media frente al televisor. Para muchos, aparte de excesivo, es tiempo perdido para las tareas escolares, la lectura o los juegos al aire libre.

Pero especialistas en el tema rescatan que ese nexo ha mutado y que los niños se están beneficiando de sus programas favoritos, no sólo porque los entretienen y relajan, sino también porque sus mensajes reafirman
aspectos de su desarrollo social y afectivo.

También coinciden que hoy los más pequeños, ven televisión sin culpa, son menos inocentes al momento de ver un programa determinado, y privilegian ver TV con sus padres y compartir un momento con ellos.

¿Pero qué tipo de programación prefieren nuestros hijos? Hoy no les interesa ver programas conducidos por un “tío” que les enseña contenidos, sino que prefieren aquellos donde un niño tiene un rol dinámico y protagónico y es capaz de resolver problemas de manera creativa e inteligente.

Sin duda, la oferta televisiva para los niños se ha incrementado tanto en número como en calidad. En la televisión abierta irrumpen programas como 31 Minutos, Diego y Glot, Recórcholis y Corchito, Pulentos por nombrar los más recientes, mientras que los preferidos en la TV pagada –en especial del Canal Discovery Kids- son: Lazy Town, Mr. Markers, Carly y Lola y los Backyardigans, los que hoy se combinan, además, con
Internet y libros.

Para el psicólogo de Fedepradre, Carlos Pastén, “independiente de esta oferta y desarrollo, no debemos olvidar la importancia de ver con nuestros hijos estos programas y saber de primera fuente que consumen ellos en la TV”. Y agrega, “la estimulación temprana en los preescolares siempre debe ser real y no virtual, esto produce que el desarrollo cognitivo del niño sea en su máximo umbral, evitando así, eventuales problemas con retrasos en el aprendizaje o trastornos que se ven eventualmente potenciados por una mala estimulación inicial”.

La influencia de la televisión es sin duda uno de los asuntos más estudiados en consumo de medios. “Es bueno mencionar que en Francia, el organismo regulador de la TV, CSA, prohibió a los canales nacionales la emisión de programas para menores de 3 años, dando importancia de la estipulación familiar más que a la televisiva, incluyendo los programas dedicados a este grupo etéreo.

¿Pero cómo enfrentar a esta “cuidadora” de niños en que se ha convertido la TV, en estas vacaciones que se aproximan? Para Carlos Pastén el desarrollo cognitivo y de la psicomotricidad, debe estar intencionado con la realización de actividades al aire libre y en familia. “Como padres tratamos de hacer coincidir las vacaciones de los niños con las nuestras, y esto nos permite pasar gran parte del tiempo con los hijos, y sin duda, el panorama de la TV será la quinta opción, en comparación a estar con los papás, paseando, conversando, viajando, etc.”

Lo importante es aprender a lidiar con la televisión, sacar provecho de las nuevas tecnologías y como dicen en Fedepadres “aprender a ver TV”.

Para eso han elaborado un documento llamado “los 27 consejos para ver televisión” que pueden encontrar directamente en http://www.queveo.cl/2009/07/30/consejos-para-ver-tv-en-familia/

Programación infantil: Gran parte muestra contenido violento

Según el último estudio del Consejo Nacional de Televisión, el 76% de los programas que ven nuestros hijos en la televisión abierta contiene violencia, mientras que en el cable la cifra no es menor: 60,4%.

El análisis por canales muestra una dispersión importante: destaca “Discovery Kids” como el canal más “blanco” en el cual la violencia se encuentra prácticamente ausente (3,4%), mientras que el canal “Jetix” (hoy Disney Channel) el 100% de sus programas incluye contenidos violentos.

Analizados por procedencia, los programas de origen asiático son los que presentan mayor cantidad de violencia, (91,4%).

Un poco más de la mitad de los 297 programas estudiados por el consejo nacional de televisión, el 51,5% presenta algún contenido educativo, lo que matiza los contenidos negativos antes mencionados.

A continuación les entregamos un listado de programas de Televisión por Cable que recomienda Fedepadres y Queveo.

Discovery Kids (Canal 10)

3, 2, 1 ¡Vamos!; Backyardigans; Barney y sus amigos; Bob el constructor; Caillou; Charlie y Lola; Chica Supersabia; Clara en Foodland; Clifford; Dragon Tales; El mundo divertido de Peep; Fifi y los Floriguitos; Franklin; Harry y su cubeta de Dinosaurios; Hi 5; Jack y su gran show; Jay Jay el avioncito; Jorge el curioso; Las Aventuras de Bindy; Las Aventuras de Miss Spyder; Lazy Town; Los hermanos Koalas; Los pies mágicos de Franny; Louis; Martha habla; Mecanimales; Mister Maker; Peztronauta; Pinky Dinky Doo; Plaza Sésamo; Pocoyo; Princesas del Mar; Roary, el carrito veloz; Save-ums!; Sid, el niño científico; Thomas y sus amigos; Toot&Puddle; Will y Dewitt; Willa y los animales; Wow! Wow! Wubzy!

Nick (Canal 9)

Dora la exploradora

Disney Channel (Canal 7)

Art Attack; La Casa de Mickey Mouse de Disney; Mis amigos Tigger y Phoo; Play House Disney: Manny a la obra; Play House Disney (Canal 8) Oso agente especial; Mini Einsteins de Disney; Olivia; La Casa de Playhouse Disney; Timmy y sus amigos.

Algunas Cifras

Más de la mitad de los niños chilenos tiene televisor en su dormitorio (53%), y el 48,3%, asegura que en sus hogares no existen reglas, para ver televisión.

En cuanto a los horarios, el 69% de los niños ve televisión en las tardes, el 48,4% también ve en las noches y un 27,2% ve programación televisiva en la mañana.

Los resultados también señalan que el 46% de la teleaudiencia infantil, ve televisión en horarios en que no existe programación infantil. 96,7% de los niños de 0 a 5 años ve usualmente televisión con sus padres, según el estudio “La Televisión y los Niños en Chile: Percepciones desde la Audiencia Infantil”, del Consejo Nacional de Televisión.

Prev Sorteamos fotografías artísticas Foto Fantasy
Next De vacaciones: Planificar para disfrutar

2 Comments

Leave a Comment