¿Qué es Disgrafía?

¿Qué es Disgrafía?

Este termino para muchas personas, es desconocido. La disgrafía es el nombre para designar un trastorno que afecta la escritura, en especifico, a la forma y contenido de ésta. Principalmente se da en niños que no presentan problemas intelectuales sensoriales, neurológicos, motores, afectivos o sociales. Para ser más claros, es cuando el niño reproducen un escrito con una mala calidad gráfica.

Algunas de las características de este tipo de escritura es:

–          Letras que producen confusión o que son difíciles de identificar.

–          Letras escritas en una dirección inadecuada

–          Letra abiertas

–          Formas hinchadas

–          Temblor

–          Puntos en “x”

–          Sacudidas

–          Tamaño desproporcionados de las letras

–          Desproporción del tamaño de las mayúsculas

–          Separación irregular entre las palabras

–          Ausencia de márgenes

–          Conjunto sucio

Pero hay que tener en cuenta que una vez que vemos alguna de estas características debemos descartar cualquier otro tipo de problema medico, como un fallo en la visión o cualquier otro problema que este relacionado con las articulaciones de las manos.

Si el trastorno se confirma, les indicamos ciertos principios de reeducación que puede llevar a cabo con su hijo:

  1. Si se realiza incorrectamente un grafema se debe introducir un nuevo modelo de letra antes que de proceder a su corrección. Sustituirlo por uno nuevo.
  2. Para el punto anterior se introduce un grafema totalmente diferente para que haya una discriminación entre ellos. Es conveniente un aprendizaje con un modelo de letra diferente. Si es en script se cambia a cursiva y viceversa.
  3. Los primeros aprendizajes se procura realizarlos con letras de grandes dimensiones. Poco a poco se va disminuyendo el tamaño.
  4. Cuando tu hijo escriba inadecuadamente un número limitado de grafemas, se intentara corregir solo las letras erróneas y se dejara el resto sin modificar. Sin aprender un nuevo modelo de escritura.
  5. Se ha de pretender que cualquier ejercicio sea interiorizado previamente a su ejecución. Se logra con la repetición sistemática.
  6. La repetición de movimientos es la única vía que permite el establecimiento de las bases de una posterior automatización.
  7. El proceso educativo va lo voluntario a lo automático.
  8. También es necesario mantener una postura corporal adecuada.
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