¿Qué es un golpe de calor?

¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor  es una alteración de regulación térmica grave, producida por el exceso de calor y pérdida de agua y sal, alterando funciones metabólicas y las del corazón, además de los pulmones, pudiendo causar diferentes consecuencias.

Esta situación puede ocurrir si el bebé o niño ha sido expuesto al sol por mucho tiempo y sin la protección necesaria como lentes, ropa, sombrero, etc. Sin embargo también ocurre cuando el auto está muy caliente y estacionado y el pequeño está dentro. Todas estas son situaciones de gran peligro.

Para luchar contra los golpes de calor, lo mejor que podemos hacer es hidratar constantemente el niño ya sea con agua, leche, jugo o fruta. También debemos poner atención en su lugar de dormir, buscando el sector más fresco y ventilado, en donde podrá descansar de mejor forma.

Ante un golpe de calor los síntomas son: agotamiento, sediento, piel roja, pulso rápido, temperatura más de 39,4ºC, agitación, confusión, mareos, dolor de cabeza, vómitos, respiración rápida, menos energía de lo habitual y pérdida de conocimiento.

Si nuestro hijo presenta este estado, lo primero que debemos hacer es desvestirlo y recostarlo en un área fresca que no llegue el sol. Humedecer una toalla o trapa y pasarlo por todo su cuerpo, para después abanicarlo. Ante este punto lo mejor es esperar a la ambulancia o llegar a un recinto asistencial. No le des nada líquidos ni medicamentos.

Como padres debemos ser responsables por nuestros hijos y evitar situaciones como estas que pongan en riesgo a los niños. ¡Mejor prevenir que lamentar!

fotonoticia_20140903153409_800

Prev Humo y tóxicos en el aire: ¿Qué puedo hacer?
Next Embarazada y de viaje. OJO con el virus Zika

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment