¿Qué hacer con la basura electrónica?

¿Qué hacer con la basura electrónica?

Basura electrónicaLa tecnología avanza rápidamente y cada vez son más personas las que la consumen. Pese a los beneficios que estos avances nos traen en la vida cotidiana, toda la basura electrónica que se genera, debido a los aparatos que van quedando obsoletos, están causando una gran contaminación ambiental.

Las cifras son claras: En Chile se desechan 3.000.000 de celulares y 500.000 computadores anualmente. De  esto,  sólo entre un 3 y un 5% se recicla.

Además de la gran cantidad de basura que genera (cerca de un 8% del total mundial), los desechos electrónicos pueden provocar graves daños ecológicos debido a los materiales químicos con los que son fabricados, tales como fósforo, plomo o mercurio, sustancias peligrosas para la salud.

Tomando conciencia de este problema de contaminación, en nuestro país han surgido diversas iniciativas de reciclaje de este tipo de material. Una de las entidades más conocidas es la Fundación Chilenter, que reacondiciona alrededor de 15 mil computadores al año, los que son entregados a instituciones o colegios que los necesiten, con el fin de disminuir la brecha digital.

Chilenter recibe donaciones de discos duros, memorias Ram, disqueteras, lectores  y grabadores CD – DVD, tarjetas madres, procesadores, tarjetas de video, tarjetas de red, notebook, servidores y switch.

Por su parte, la empresa Recycla, la primera planta de reciclaje E-Waste de Sudamérica, recibe todo tipo de desechos electrónicos, tales como celulares, televisores, refrigeradores, computadores, etc., los que son reutilizados para generar nuevas tecnologías.

 Recycla también posee un servicio de retiro de residuos en el propio hogar, pagando sólo el costo del envío. Para más información ingresa a www.recycla.cl.

Con estas pequeñas acciones podemos hacer un gran aporte al cuidado de  nuestro planeta.

Prev Cómo manejar la ansiedad por separación
Next Tareas domésticas, un trabajo en familia

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment