¿Qué hacer con las picaduras de insectos?

¿Qué hacer con las picaduras de insectos?

En diferentes ocasiones nos vemos enfrentados con picaduras de insectos, que muchas veces solo causan molestias. Con las vacaciones y el aumento de salidas a diferentes lugares como la playa, el campo, ríos e incluso a otros países, siempre debemos tener la precaución de saber cómo actuar en caso de que nuestros hijos tengan una reacción alérgica y cómo podemos evitar a los molestos insectos.

Si tu bebé es muy pequeño, no te preocupes, hoy en día existen diferentes tipos de repelentes que puedes utilizar y cumplen con las normas. Debes tener la precaución de que el producto no contenga más de 30% de DEET, además de no aplicarlo debajo de la ropa ni en zonas como las manos, los ojos y cercano a la boca. Para mayor seguridad los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos no recomiendan utilizar este repelente en niños menos de dos meses de edad.

La forma en que debemos actuar si una abeja pica a algún integrante de la familia es retirar rápidamente el aguijón con la parte trasera de una tarjeta de crédito o con nuestra uña (previamente desinfectada), de esta forma evitaremos aumentar la cantidad del veneno que está siendo liberado. A continuación se debe lavar la zona con agua y jabón y cubrir la picadura con hielo por diez minutos. Siempre se debe estar atento a una posible infección como aumento del ardor, hinchazón, dolor o enrojecimiento.

Es necesario estar atento a la reacción de los pequeños ante una picadura. Los síntomas que se presentan cuando esto ocurre es; dificultad al respirar, vómitos, dolor abdominal, sarpullido, confusión, taquicardia, hinchazón de labios y/o garganta. Si es así, el niño debe ser llevado al hospital más cercano, en caso extremo de que quede inconsciente se debe llamar a una ambulancia y utilizar la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) de acuerdo a la edad de tu hijo. Allí se le ofrecerá toda la ayuda correspondiente.

Si tu hijo presenta molestias ante la herida de picadura, puedes preguntarle a tu médico si es necesario tomar paracetamol o ibuprofeno (mayor de seis meses), también puedes utilizar compresas de frío, lociones calmantes, entre otros.

Consejos para evitar a insectos y mosquitos:

  • Utilizar ropa de colores claros que cubran tu piel y la de tu hijo. Evitar los estampados de flores, colores brillantes y oscuros.
  • No utilizar perfumes con olores dulces, cremas ni jabones si vas a un lugar propenso a bichos.
  • Evita los lugares de agua estancada, allí generalmente se concentra la mayor cantidad de mosquitos.
  • Utiliza mosquiteros o red de mosquitos si es necesario, tanto para las ventanas, puertas, ventanales y la cuna.
  • Si debes trasladar a tu hijo en una mochila portabebé, usa una red de insectos para que nada lo pique.
  • Darte baños regularmente pueden evitar las picadas.

Imagen-artículo-que-bicho-ha-picado1-1024x640

Prev Tengo hambre ¿qué voy a comer?
Next Jugos de verano para toda la familia

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment