¡Qué hacer si tu bebé se ahoga!

¡Qué hacer si tu bebé se ahoga!

Nunca imaginamos que nos podría pasar, que nuestro amado bebé se ahogue en el agua. Lamentablemente el 98% de los accidentes se produce por inmersión en agua dulce, es decir, piscinas, ríos, bañeras, ríos, baldes de agua. El grupo que presenta la mayor tasa de fallecimiento son los niños de 1 a 4 años y los adolescentes. El 78% de los accidentes en lactantes se producen en las bañeras y el 63% en niños mayores de 4 años en agua dulce.

Toda persona que sufra un accidente en el agua se le deba tratar con un traumatismo encefalocraneano, esto quiere decir de qué se debe suponer que la persona o el bebé se ha golpeado lo cabeza, por lo tanto hay que inmovilizarlo a la brevedad.

¿Qué hacer si tu hijo se ahoga en la piscina?

Rápidamente sacarlo del agua y ver si responde o respira, ya sea observando su tórax o sintiendo el sonido de su respiración nasal. Si el niño está respirando, debemos abrigarlo con una manta y llevarlo al centro asistencial más cercano. En el caso contrario de que el niño no respire, la persona que le brinda auxilios debe colocarlo en una superficie dura y comenzar a realizar compresiones de 100 veces por un minuto (en lactantes hundir en 4 cm y en niños mayores de dos años en 5 cm), esto por dos minutos. Inmediatamente llamar a urgencias y seguir con las compresiones hasta que la ayuda llegue. Si el niño responde a la ayuda, se debe abrigar con una manta y esperar a que llegue la ambulancia, sino seguir con la frecuencia del rescate. Solo las personas que manejen conocimientos de Reanimación Cardiopulmonar pueden prestar ayuda de respiraciones boca a boca.

Una técnica muy utilizada es el método ISR, Auto Rescate Acuático, el objetivo es enseñarle a los niños de que si llegan a caer a la piscina, deben flotar o nadar hasta la orilla, dependiendo de su edad y poder sobrevivir del trágico accidente. Hoy en día existen 450 instructores certificados por todo el mundo, incluyendo a Chile.

Prev demodemo
Next Humo y tóxicos en el aire: ¿Qué puedo hacer?

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment