Ranking de colegios con desarrollo digital

Ranking de colegios con desarrollo digital

La Tercera en conjunto con el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de la UC y la Ufro, entre otros, elaboraron el primer ranking de colegios  sobre mejor infraestructura y prácticas tecnológicas.

Según informó el diario nacional, muchos de los cerca de 17 mil colegios que existen en nuestro país tienen algún grado de cercanía con  Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), sin embargo, el problema está en que no saben cómo implementarlas o darles un uso adecuado, por ello el 2009 Enlaces del Ministerio de Educación, realizaron el primer Censo Digital en cerca de 9 mil colegios. Algunas de las variables que se consideraron son ¿cuáles son las competencias de los alumnos? y ¿cuántas  son las horas destinadas al uso del computador?.

Los resultados de este Censo son los que consideró La Tercera con el Ceppe para elaborar el ranking. Las principales artistas fueron:

– Infraestructura: medida a través del acceso a las TIC y conexión a internet.

– Cuánto la usan con fines pedagógicos

Juan Enrique Hinostroza, director del Instituto de Informática Educativa de la Ufro e investigador de Ceppe, sostuvo para el diario La Tercera que  “en general, las escuelas que hacen un buen uso de TIC tienen equipos directivos y profesores que valoran ampliamente estas tecnologías, lo que implica que se planifica y discute el uso de las TIC y se preocupan de la infraestructura”.

Con esto podemos concluir que “estos colegios mantienen y renuevan equipos y los profesores los usan en el contexto de su enseñanza y los alumnos le dedican gran parte de las horas semanales”, citó La Tercera.

Otro resultado fue que  los profesores cada vez están teniendo un acercamiento mayor a los nuevos métodos de enseñanza de sus colegas más innovadores.

Algunos resultados del Ranking,:

Escuela Catalunya de Villa Alemana, primer lugar entre los municipales.

Saint Charles,  primer lugar entre los subvencionados.

Colegio Hispano Americano, segundo mejor evaluado entre los particulares de todo el país.

Liceo Ricardo Fenner, segundo mejor evaluado entre los subvencionados.

 

*Del jardín al Colegio…

Papás y mamás no olviden que estos aspectos ligados al uso de tecnología deben considerarlos al momento de buscar un colegio para sus pequeños que están aún en jardín infantil.  Busquen bien y vean qué posibilidades de aprendizaje a través del mundo digital les proporciona cada establecimiento. Pregunten e infórmense también sobre cuáles son los beneficios de una educación en compañía de la información y herramientas digitales. Cuándo son pertinentes y cómo prevenir malas prácticas.

 

 

Para mayor profundización del tema visita La Tercera Online

 

 

 

 

Prev Manifestacion ciudadana por el postnatal
Next Líder mundial en educación estará en Chile

4 Comments

Leave a Comment