Recomendaciones para acercar el inglés a los preescolares

Recomendaciones para acercar el inglés a los preescolares

Hoy en día, nadie pone en duda que el inglés es el idioma universal y una herramienta fundamental en el mundo globalizado del siglo XXI.

Acercar y reforzar el inglés desde la casa puede ser una actividad lúdica y entretenida para los niños, sin que esto signifique que sus padres o cuidadores tengan que tener un alto nivel de inglés o necesiten tiempo extra o formación pedagógica. La clave está en jugar y acercar el idioma a través de actividades habituales del hogar.

Para ayudar en esta tarea, Fundación Educacional Oportunidad, con su proyecto WE LEARN, que promueve la enseñanza del inglés desde una edad temprana, comparte algunas recomendaciones que se pueden poner en práctica en la casa.

  • Etiquetar lugares u objetos del hogar, por ejemplo DOOR, WINDOW, BEDROOM, KITCHEN, TABLE, CHAIR, etc.
  • Jugar juntos juegos de mesa que tengan imágenes del tipo lotería, memoria, bingo o juegos de cartas, y que tenga escrito los nombres de las imágenes en inglés, utilizando así dos idiomas para reforzar el vocabulario.
  • Jugar a buscar y escribir distintos nombres en español y en inglés.
  • Buscar sitios web bilingües o aplicaciones para celulares o tablets, que tengan juegos, cuentos y canciones, donde los niños se entretengan y aprendan al mismo tiempo. Aquí hay que tener cuidado con los tiempos, no es recomendable que los niños pasen más de 30 minutos frente a una pantalla.
  • Ponerles películas infantiles en inglés. De esta manera, los niños van acostumbrando el oído desde pequeños a un segundo idioma. Lo mismo con la música, hacerlos escuchar canciones en inglés y que traten de reconocer algunas palabras.
  • Reconocer y escribir lista de anglicismos puede ayudar al vocabulario. Por ejemplo: clip, show, chat, club, mouse, sandwich, pizza, restaurant, sweater, cocktail, logo, flash, mall, hobby, closet, software, blues. Lo mismo con marcas como Easy, Homecenter, etc.
  • Buscar palabras en inglés en revistas y diarios y recortarlas para luego armar un collage.y/o buscar significados/traducción en español. 
  • Seleccionar frases célebres de personajes de series o películas conocidas y jugar a personificarlas. Por ejemplo: “May the force be with you” de Star Wars, “I´ll be back” de Terminator, “My precious” de The Lord of the Rings, “I´m the king of the world” de Titanic.
  • Nombres de personas famosas, grupos musicales, juegos, programas de T.V. y películas son un buen punto de partida para reconocer que hay muchas palabras ya conocidas por ellos. Por ejemplo: Miley Cyrus, U2, High School Musical, Candy Crush, Facebook, Justin Bieber, Hunger Games, etc. 

Por último, pero no por ello menos importante, hay que procurar que todas estas actividades sean realizadas como juego, por ello hay que tener cuidado con la forma de corregir al niño, ya que le puede causar rechazo o timidez. Antes de corregir explícitamente, es mejor repetir la frase o palabra que ha dicho mal, con la palabra o frase corregida.

Prev 20 cosas que tu bebé trata de decirte desesperadamente
Next La historia del método Montessori

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment