Recomendaciones para los lectores más pequeñitos

DE 0 A 2 AÑOS

Está altamente recomendado leer a los niños desde que se encuentran den el vientre materno. Sin embargo, una vez que nacen, ya pueden estar en contacto directo con el libro como objeto, y comenzar a manipularlos. Existen libros para bebés de género o goma eva, que pueden tomar con facilidad, morder, etc. Los libros que se recomiendan a continuación son para leer con los niños, permitiendo que ellos los manipulen, pero también ampliando su vocabulario y exponiéndolos al lenguaje literario a través de la narración. Recomendamos estos libros porque a pesar de estar orientados a niños muy pequeños, cuentan una historia, y no se remiten solo a mostrar imágenes.

Estaba la Rana

  • Autor: Paloma Valdivia
  • Ilustrador: Carles Ballesteros
  • Editorial Amanuta

En este libro se recoge la canción popular “Estaba la rana debajo del agua”, y la acompaña con ilustraciones simples y originales. Recomendamos este libro porque la repetición y la musicalidad de este cuento resultan muy atractiva para los más pequeños, pudiendo jugar a memorizar y también a predecir qué vendrá.

Yo tenía 10 perritos

  • Autor: Paloma Valdivia
  • Ilustrador: Carles Ballesteros
  • Editorial Amanuta

Variación de la canción popular “Yo tenía diez perritos”. En palabras de la propia editorial, este libro les permitirá a los más pequeños descubrir colores y reconocer formas, a través de una canción acompañada de ilustraciones alegres y brillantes. Es una invitación a los padres, familiares y educadores a crear un vínculo afectivo con el bebé y así transformas la lectura en una experiencia de vida.

NOTA: Recomendamos los otros libros de esta colección, que pueden ser encontrados en www.amanuta.cl

 

Una pequeña casa en el bosque

  • Autor: Jutta Bauer
  • Editorial Lónguez

En medio del bosque hay una casa, en donde todos quienes llaman a la puerta en busca de seguridad son acogidos, sin importar su raza. En esa pequeña casa el ciervo los recibe a todos, los invita a compartir todo lo que tiene y los animales dejan de ser rivales para convertirse en una gran familia. Es un libro muy recomendado por su formato, pero también porque muestra las distintas estaciones del año a través de sus ilustraciones, y, sobre todo, la bondad de sus personajes.

La oruga muy hambrienta

  • Autor: Eric Carle
  • Editorial Penguin Group

Esta es la historia de una oruga muy muy hambrienta, que atraviesa la semana (y también el libro), comiendo algo distinto cada día hasta que ya no puede más. Se siente enferma y cansada de tanto comer, pero también producto de la gran trasformación que está a punto de sufrir. Es un libro muy interesante, puesto que integra los días de la semana, distintos alimentos, sumatoria básica y el paso del tiempo, además de agregar un elemento sensorial al ir perforando el libro en la medida en que la oruga avanza. Una historia muy entretenida de leer y manipular.

De la cabeza a los pies

  • Autor: Eric Carle
  • Editorial Penguin Group

Recomendamos este libro principalmente por dos cosas. La primera es que introduce una variada cantidad de animales, y, la segunda, es que asocia a los animales a sus movimientos y anima al lector a imitarlos. Así, los niños doblan el cuello como una jirafa, alzar los hombros como un búfalo, a mover los brazos como un mono, y así, de la cabeza a los pies, todo acompañado de ilustraciones llenas de color y texturas fascinantes.

NOTA: Recomendamos los otros libros de este autor, caso todos orientados a niños de esta edad.

Colección Caricias

  • Varios autores
  • Editorial Sigmar

La colección Caricias de Sigmar presenta libros conceptuales, en donde los niños pueden familiarizarse con animales de la selva, de la granja, mascotas, números, formas y colores entre otros. El gran plus de la colección es que introduce distintas texturas, para que los niños puedan experimentar a través del tacto mientras leen. Si bien no contiene historias, nos parece interesante que los niños puedan explorar con otros sentidos distintos de la vista.

Colección Caricias

  • Varios autores
  • Editorial Sigmar

Combel editores también tiene una colección dedicada a los más pequeños llamada Toca Toca. En esta pueden encontrarse tanto libros temáticos como con pequeñas historias, todas ellas en un resistente formato con hojas de cartoné, puntas redondeadas y un tamaño manejable. Introducen además hojas troqueladas según la historia, y también rimas, animales, números y formas entre otros, todo con ilustraciones y colores brillantes y atractivos.

 

DE 2 A 4 AÑOS

Es probable que los 2 a 4 años sea la etapa más compleja a la hora de seleccionar libros para los más pequeños. Esto, porque aún no son capaces de expresarse del todo, pero sin embargo, tienen un amplio conocimiento del lenguaje, por lo que debemos exponerlos a la lecturas que cuenten historias, y no temer al uso de textos más complejos. Se recomiendan estructuras repetitivas y que versen sobre temas para ellos familiares o que les generen especial interés, como animales, formas, colores, partes del cuerpo, entre otras.

Cocodrilo va al dentista

  • Autor: Taro Gomi
  • Editorial Fondo de Cultura
  • Económica

Este es un cuento de ilustraciones y textos simples, pero de estructura compleja, porque se presenta la misma situación desde dos puntos de vista: cocodrilo que le teme al dentistas, y dentistas que teme al cocodrilo. Sin embargo, el sentido de la responsabilidad puede más en ambos, y termina saliendo de esa situación, ilesos. Es interesante cómo el libro repite exactamente el texto, pero en caras físicamente contrapuestas (páginas) y desde miradas antagónicas, pues cada uno es para el otro muy tenebroso y terrible.

El camioncito azul

  • Autor: Alice Shertle
  • Ilustrador: Jull McElemurry
  • Editorial HMH Books for Young

Azul, el camioncito, saluda a todos los animales de la granja a su paso, y todos le devuelven el saludo. Un día, un gran camión de carga pasa muy veloz, sin tiempo de saludar a nadie. En el camino, se queda atascado en el barro, llama por ayuda pero nadie lo escucha, solo Azul. Azul va a ayudar, y cuando él pide ayuda, los animales acuden. Así, entre todos logran sacar al camión. Este libro combina una historia entretenida, con los sonidos de los animales, los que además están identificados con el color del animal. Es interesante para trabajar animales de la granja, pero también si se quiere profundizar en temáticas como el compañerismo, la amistad y respeto.

Presiona Aquí

  • Autor: Hervé Tulet
  • Editorial Chronicle Books.

Uno de nuestros libros preferidos por ser interactivo, aún al tratarse de un simple libro de papel. Con ingenio, formas simples y un juego de colores, este libro permite a los niños relacionarse con la lectura de otra forma, en donde como lectores participan de forma activa de la lectura, y el libro responde a esa participación.

Vamos a cazar un oso

  • Autor: Muichael Rosen
  • Ilustrador: Helen Oxenbury
  • Ediciones Ekaré

A través de un texto repetitivo y lleno de onomatopeyas, acompañamos a esta familia en el recorrido que realizan para ir a cazar un oso. Para llegar a la cueva, deben cruzar varios obstáculos, como un río, una tormenta, un bosque, y cada obstáculo se asocia con un sonido. Finalmente, al llegar a la cueva del oso, les da tanto miedo que deben deshacer todo el camino realizado, lo más rápido posible. Es un cuento muy entretenido para los más pequeños, porque pueden reproducir las mímicas y los sonidos en la medida en que avanzan, van aprendiendo también la estructura, lo que genera mayor sorpresa al final.

Por favor, por favor

  • Autor: Virginia Herrera
  • Pehuén Editores

Con ilustraciones al óleo y texto en rima, este cuento narra la historia de varios animales que piden un favor para terminar lo que estaban haciendo, generándose una cadena de favores a lo largo del día. La historia es entretenida, fácil de seguir e introduce muchos animales, los que resultan siempre atractivos para los niños, y finaliza lleno de humor y agradecimiento. Es ideal para abordar la temática de los animales, pero también modales y la amistad.

lector

Prev Un video hecho por ti. Concurso Fisher Price
Next La importancia del “hola”, “chao”, “permiso” y “gracias” en nuestros niños

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment