Red EducaUC Inicial: Nuevo modelo de desarrollo calidad pedagógica en jardines infantiles

Red EducaUC Inicial: Nuevo modelo de desarrollo calidad pedagógica en jardines infantiles

El mejoramiento de la calidad y equidad educativa se ha instalado como una prioridad fundamental en el nivel de educación parvularia.  Existe consenso científico respecto a que los primeros años de vida son considerados como el periodo más significativo en la formación del individuo.  En efecto la importancia de la educación en los primeros años –siempre que sea de calidad- y su peso específico como futuro predictor, ha sido respaldada por sólidas y abundantes evidencias derivadas de múltiples investigaciones, lo que ha impulsado la generación de una serie de líneas de acción a nivel nacional.

En este contexto, con el fin de promover una educación de calidad, oportuna y pertinente, EducaUC inicial, que cuenta con el respaldo, la trayectoria y la experiencia de la Universidad Católica y de la red de colegios EducaUC,  ha conformado una red de establecimientos  de educación parvularia que están impulsando procesos sistemáticos de mejoramiento de la calidad educativa.

Para realizar este trabajo se cuenta con un conjunto de especialistas en educación infantil que asumen el rol de tutorías pedagógicas, desarrollando funciones de acompañamiento y asistencia técnica en cada establecimiento de acuerdo a los propios proyectos educativos.

El propósito es  apoyar el diseño y la implementación de  un proyecto de calidad educativa, construido por los propios equipos educativos. Este trabajo se inicia con el análisis del estado actual de los factores comprometidos en la calidad educativa a través de pautas evaluativas de amplio reconocimiento académico, posteriormente a partir de esta información se establece un completo plan de trabajo donde se definen compromisos, medidas y plazos, los que son retroalimentados por diversos materiales curriculares, dentro de los cuales se considera  bibliografía actualizada, resultados de estudios, repertorio de experiencias de las mejores prácticas observadas a nivel nacional e internacional, instrumentos curriculares nacionales y soportes  tecnológicos que buscan facilitar los trabajos de planificación y evaluación a nivel de aula.

EducaUC inicial tiene además tiene el propósito de contribuir al desarrollo de una comunidad de aprendizaje colaborativa, centrada en el mejoramiento de la calidad en la primera infancia, donde se valora la experiencia y la diversidad curricular de cada centro. Para promover este desafío, se organizan distintas jornadas de intercambio que consideran reuniones de directoras de la red y eventos académicos donde asisten directoras, educadoras y técnicos.

Para interiorizarse más del trabajo que está realizando EducaUC Inicial, los invitamos a conocer el sitio web www.educaucinicial.cl.

María Isabel Díaz 

Directora Académica de EducaUC Inicial 


 

Prev Mis diez compras inútiles para el primer bebé
Next ¡Panorama ideal para estas vacaciones de invierno que ya se van!

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment