Reducción del fuero maternal laboral

Reducción del fuero maternal laboral


El nuevo proyecto postnatal ha creado polémica por varios puntos. El más reciente es la reducción del fuero maternal laboral (cuyo objetivo es asegurar que las mujeres no sean despedidas a causa de su embarazo o su condición de madres) en tres meses.
¿Cómo?
En la actualidad, Chile tiene el fuero maternal más largo del mundo, con un total de dos años. El fuero maternal comienza desde el momento en que inicia el embarazo, hasta un año después de terminando el descanso postnatal.
Sin embargo, el nuevo proyecto propone que el fuero sea durante el embarazo y hasta un año después del nacimiento del niño. O sea, se reduce en tres meses respecto a la ley actual.
La oposición ha criticado fuertemente esta reducción, indicando que es la “letra chica” del nuevo proyecto. Se critica que la idea del nuevo proyecto debería buscar proteger el desarrollo del niño, y que la reducción del fuero laboral de las mamás atenta contra las madres y, en consecuencia, contra los hijos.
Sin embargo, el gobierno asegura que esta iniciativa busca proteger la empleabilidad de la mujer trabajadora. Según la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el sistema actual hace que Chile sea el país de Latinoamérica con menos participación de la mujer en la fuerza del trabajo.
Esto es particularmente importante en las mujeres con contrato a plazo fijo, obra o faena. Hoy si una mujer se embaraza, aunque haya terminado su contrato, necesita pedir el desafuero para poner término a la relación laboral. Si bien este procedimiento es aprobado casi siempre, significa un costo para las mujeres, que deben asumir los costos legales de su representación judicial. Además, este engorroso proceso hace que los empleadores ya no quieran contratar mujeres bajo esta modalidad.
Papás
Por otro lado, el proyecto incorpora un fuero para los papás. Debido a que con el nuevo proyecto las mamás pueden pasar 6 semanas del permiso postnatal a los papás, los papás tienen un fuero laboral por un periodo equivalente al doble de la duración de su permiso (o sea, 12 semanas), que comienza 10 días antes del permiso postnatal. Ahora, si los papás utilizan este fuero laboral, la duración del fuero de la mamá se reducirá de manera equivalente.
En cuanto a la forma en que se subsidiará el sueldo del papá durante el periodo en que no esté trabajando, el proyecto aclara que tendrán un tope de 30 UF y que el valor será “siempre” el de las remuneraciones de las mamás. Este es un tema a considerar, pues si en una familia el papá es el con las remuneraciones más grandes, tendrán que ajustarse a recibir las remuneraciones de la mamá.

Prev Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo 2011.
Next Diseño Novo: Soluciones creativas

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment