Reforma previsional: Implementación y adelantamiento de la transición

Ya comenzaron a entregarse los beneficios del sistema de pensiones solidarias de la reforma previsional, compuesto por la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario. De esta forma, los adultos mayores que integraban hogares pertenecientes al 40% más pobre de la población, comenzaron a recibir ya sea una pensión básica solidaria (PBS) de $60.000, o bien alcanzar con el aporte previsional solidario (APS) del Estado una pensión de $70.000.

Mientras la PBS corresponde a una pensión para los adultos mayores que no han cotizado en el sistema, el APS es un beneficio dirigido a quienes sí han cotizado alguna vez en el sistema, pero que al jubilar el cálculo de su pensión base resulta inferior al valor de una “pensión máxima con aporte solidario” (la que llegaría a $255.000 en julio de 2012). De esta forma, el APS es un premio a los que sí cotizaron, los que recibirán un mayor aporte por parte del Estado mientras mayor sea el monto de su pensión autofinanciada.

Respecto de la implementación de la reforma durante su primer año de funcionamiento, el sistema de pensiones solidarias tiene un total aproximado de 609 mil beneficiarios. De ellos, sólo 21% corresponde a nuevos receptores, el 79% restante (alrededor de 480 mil beneficiarios) corresponde a adultos mayores que antes de la entrega de los beneficios del nuevo sistema de pensiones solidarias recibían pensiones asistenciales, para quienes la entrega de la pensión básica solidaria el 1 de julio de 2008 fue, por ley, automática.

A partir del 1 de julio de este año comenzó la segunda etapa de beneficios del sistema de pensiones solidarias: una PBS y una pensión máxima con aporte solidario de $75.000 y $120.000, respectivamente. Por su parte, aumentó el porcentaje de cobertura desde 40 a 45%.

Según lo establecido por el Ejecutivo se adelantó para septiembre el cambio que iba a producirse en julio de 2010, por lo que traslada todos los cambios restantes en doce meses, con lo que la reforma entraría en régimen el 1 de julio de 2011. Con este anticipo, habrían 168.000 nuevos beneficiarios en 2009 y de aprobarse, se terminaría beneficiando este año a 950 mil personas.

Alejandra Candia

Instituto Libertad

Prev Sociabilización en los niños
Next Prevención de accidentes en bebés

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment