Repetir el kinder puede tener efectos negativos

Repetir el kinder puede tener efectos negativos

¿Crees que es mejor que tu hijo repita kinder, porque es muy pequeño para entrar a primero básico? ¡Cuidado! Esto puede traer efectos negativos para él.

Muchos estudios muestran que los niños que son los mayores de su clase tienen un mejor rendimiento académico que los niños que entran a primero básico en la edad límite de lo permitido.

Por eso, muchos papis deciden hacer repetir a sus hijos el kinder, para que puedan entrar a primero básico cuando sean más maduros.

Sin embargo, un estudio realizado por la Fundación Nacional para la Investigación Educativa de Estados Unidos determinó que esta decisión puede tener efectos negativos. El estudio analizó 18 investigaciones de distintos países, incluyendo Chile.  Se concluyó que el repetir kinder para nivelar el desarrollo y el aprendizaje de los niños no sólo no ayuda, sino que puede ser perjudicial.

Por ejemplo, una de las investigaciones analizadas fue realizada en Holanda. En este país, muchas veces los niños son retenidos en kinder para darles tiempo para madurar. Sin embargo, después del segundo año de ver lo mismo, siguen siendo igual de inquietos y poco concentrados. O sea, repetir no los ayuda.

Según la investigación, la “inmadurez” es simplemente que los niños están en un nivel de desarrollo distinto. Esto se resuelve con estrategias pedagógicas diferenciadas para evitar que algunos niños se queden atrás. El repetir los mismos contenidos y estrategias no ayudará en nada.

Prev ¿Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo?
Next Algunos juegos ecológicos para nuestros hijos

2 Comments

  1. Ojala hubiera leído esto antes de tomar la decisión de dejar repetir a mi hija Kinder. Ahora no me siento segura de haber tomado la mejor decisión. No fue una decisión fácil pero ví tan segura a la profesora de mi hija de que hacerla repetir Kinder era la mejor opción, que confié en su experiencia. Mi hija nació en el mes de abril, habia asistido a sala cuna y jardin infantil y habia cursado el equivalente a Pre-Kinder en el Jardin Infantil, por lo que a pesar de que el reglamento del colegio establecia 5 años cumplidos al 31 de marzo para poder cursar Kinder, excepcionalmente aceptaron a mi hija en Kinder, sin embargo ya a mitad de año notaron que mi hija se estaba quedando atrás y se estaba “autoexigiendo” para ir al mismo ritmo que sus compañeros. Pensando en su felicidad y en su derecho a ser niña y a jugar más y estudiar menos, acepte la recomendación del colegio de hacerla repetir Kinder de modo de darle la oportunidad de madurar y crecer a su ritmo. El 5 de marzo ella en vez de re-encontrarse con sus compañeras del año pasado, como ella espera, se encontrará con niños que el año pasado eran los “chicos” de Pre-kinder. Yo he conversado con ella y le he explicado que ella ahora será la más grande y podrá “enseñarle” a los chicos lo que ella ya sabe, puesto que ella ya sabe leer…sin embargo no sé si ella realmente entiende que eso significa que ya no estarán sus antiguas compañeras de curso. Espero haber tomado la mejor decisión por ella!

    Reply

Leave a Comment