Ruidos fuertes podrían afectar su memoria y aprendizaje en los niños

Ruidos fuertes podrían afectar su memoria y aprendizaje en los niños

Investigadores argentinos demostraron que los ruidos fuertes afectan la memoria y el aprendizaje de animales en desarrollo, de modo que esta situación también podría afectar a los niños.

Según consigna el portal de la BBC Mundo, Laura Guelman, coordinadora del proyecto e investigadora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (Cefybo), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la investigación se usaron ratas, ya que tienen un sistema nervioso parecido al de los humanos.

Durante el estudio se expuso a ratas entre 15 a 30 días de vida -que equivale a las edades humanas comprendida entre los 6 y 22 años- a ruidos con intensidades de 95 y 97 decibeles, siendo considerado un nivel seguro entre los 70 y 80 decibeles. Tras dos horas de exposición, las ratas sufrieron daño celular en el cerebro, específicamente en el hipocampo, zona asociada a la memoria y los procesos de aprendizaje.

“Esto sugiere que lo mismo podría ocurrir en humanos en etapa de desarrollo, aunque será difícil de comprobar debido a que no podemos exponer a niños a este tipo de experimentos”, explicó al sitio Guelman.

Las ratas se dividieron en dos grupos, el primero sometido a un ruido único durante dos horas y el segundo expuesto a un período corto de sonidos fuertes durante dos semanas, siendo las primeras las que sufrieron un mayor daño neuronal.

Esta situación se explicaría por la “plasticidad cerebral” que se presenta durante la etapa de desarrollo, cuando aún se está formando el sistema nervioso.

Si bien este sondeo deja abierta la posibilidad de que los niños que escuchan música fuerte con audífonos sufran este problema, los científicos indican que es demasiado pronto para generar alarma al respecto.

Lee además:

Prev Origen del Día del Niño
Next Los bebés entienden el lenguaje de los perros

About Author

1 Comment

  1. No solo eso esta demostrado que el ruido aparte de afectar la memoria afecta el sistema nervioso incluso los Ruidos fuertes en exceso pueden ocacionar ,cancer al cerebro ya que el ruido es contaminante si no porque creen que el musico Bethoveen se quedo sordo por el ruido ya que todo ruido es dañino…

    Reply

Leave a Comment