¿Sabes el origen de celebrar el Día de la Madre?

¿Sabes el origen de celebrar el Día de la Madre?
Porque le debemos la existencia bien podría ser una respuesta lógica y más emocional, pero lo cierto es que hay una historia detrás de esta importante celebración, o mejor dicho, varias.

 

Todo comenzó hace siglos atrás, en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la “diosa” madre de Jupiter, Neptuno y Plutón. Pero en una versión más reciente, el origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida.

 

Comienza en Iglaterra

 

Un domingo del año, denominado “Domingo de la Madre”, a los empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como “tarta de madres”) para llevarlo como regalo. Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas.

 

Se extiende hasta Estados Unidos…

 

Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del “Domingo de la Madre”, fue en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre, y se realizó en el otoño de 1872, es decir hace 140 años atrás. Dicha celebración tuvo lugar en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del “Himno a la república”). Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.
Tras varias fiestas en aquella ciudad, ese pacifista Día de la Madre cayó en el olvido. Fue hasta la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, cuando se reinstauró con nueva fuerza el Día de la Madre en Estados Unidos, siendo Ana Jarvis,  dueña de casa común, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses. Ana Jarvis, luego de que su mamá muriera, decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, en el aniversario de la muerte de su propia progenitora, el segundo domingo de mayo.

 

Tuvo muchas respuestas, y en 1910 esta fecha ya era celebrada en casi todo Estados Unidos. Ya en 1914, el Presidente en ese entonces firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo.

 

Como la primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo en Estados Unidos y, siendo éste un país potencia mundial, este día fue adoptado por muchos otros países del mundo como la fecha del “Día de las Madres”.

 

¿Interesante no? Compártelo con todas las mamás que conozcas! Y no te olvides también de revisar nuestros enlaces relacionados:

 

Como ser mamá y no perder nuestro metro cuadrado

Mamá, tienes cara de cansada!

 

 

Prev Edición Mayo: Especial Mamá
Next Mamá: Emprende sin dejar de lado tu esencia de mujer

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment