Sacudir al bebé: ¡Por ningún motivo!

Sacudir al bebé: ¡Por ningún motivo!

Una de las situaciones, tal vez, que genere mayor angustia o estrés en los primeros días o semanas de nacido nuestro bebé es su llanto desconsolado.  A veces, por el desconocimiento, la frustración de no saber qué es lo que provoca el llanto del bebé se tiende a sacudirlo con fuerza para que deje de llorar.

Ese movimiento de unos pocos segundos de duración puede  lastimar el pequeño y frágil cerebro de la guagüita, causándole un daño cerebral irreversible.  La sacudida del bebé al punto de causar un daño de este tipo es conocido con el nombre de Síndrome del bebé sacudido (SBS) o Síndrome del impacto de sacudida.

Cuando se realiza este movimiento con el bebé, es decir, sacudirlo con fuerza, su cerebro choca contra la parte interna del cráneo, ocasionando la ruptura de los vasos sanguíneos y nervios y el desgarro del tejido cerebral.  Tras aquello, el cerebro se hincha y causa más presión y daño.

Los pequeños que logran sobrevivir a este hecho pueden sufrir: ceguera parcial o total, pérdida de la audición, convulsiones, retraso del desarrollo, problemas de aprendizaje, parálisis, retraso mental.

Siempre recuerda:

  • El SBS se puede prevenir especialmente cuándo los padres reconocen que están frustrados y piden ayuda para reducir el estrés.
  • Si te sientes muy agotada o agobiada no dudes en pedir ayuda a tu pareja o a algún familiar que te genere más confianza para que te reemplace por unas horas en la tarea de cuidar a tu hijo o hija.
  • Si los episodios de llanto sin control de tu bebé se repiten muy frecuentemente y no logras clarificar el o los motivos, consúltalo con el pediatra y pídele toda la orientación que sientes que necesitas.
  • Conversa con tus amigas que han sido madres antes que tú para que te expliquen cómo han superado ellas la sensación de estrés que les pueda haber generado un estado de llanto muy prolongado en sus hijos.
  • También habla del tema con tu pareja y busquen juntos alternativas para no llegar a un punto sin retorno de angustia y estrés.
Prev Conferencia del educador italiano "Francesco Tonucci"
Next Campaña vacunación contra el Sarampión

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment