Seguridad en nuestros jardines infantiles

En las noticias internacionales escuchamos, desafortunadamente muy seguido, sobre tiroteos y ataques en colegios y cada vez más en jardines y salas cunas. ¿Qué puede poseer a una persona para cometer una acción de esta bajeza y maldad? Para esto podría darles muchas explicaciones, razones, jamás excusas, sobre que puede llevar a un ser humano a herir niños pequeños de esta manera, pero esta vez no caminare esos terrenos, si no que me interesa mas que es lo que se hace para prevenir este tipo de ataques en nuestros jardines y salas cunas. ¿Están nuestros niños a salvo cuando los dejamos en la mañana en el jardín?

schoolyard.jpg

Hace unos días, en Bélgica, un joven de 20 años, entro a un jardín y apuñaló a dos bebes y una cuidadora, hirió a otras 12 personas gravemente. Yo me pregunto, hoy en día, yo sé que puedo entrar a muchos jardines infantiles, colegios y centros educacionales con muy poca o nada de supervisión. Hay otros en los cuales tienen cámaras en las entradas, citófonos, claves, etc. Está claro que mucho de esto tiene que ver con los niveles de ingreso del jardín, ya que estos equipos son caros, pero hay otras prácticas que pueden salvar la vida de nuestros niños y que no tienen costo alguno. Hay muchas situaciones de peligro que se pueden dar en los jardines, pero mucho se evita manteniendo un estricto control de quienes ingresan donde están los chicos y una buena capacitación del personal en situaciones de emergencia.

Otro tema es la comunicación que tienen los jardines con las autoridades de seguridad de sus comunas. En la región de Aysén, la fundación Integra y Carabineros formaron una alianza donde se busca alinear y agilizar acciones en materia de seguridad en los Jardines infantiles con los que cuenta la Fundación en la zona. Algunos de los puntos que se están llevando a efecto a través de esta alianza corresponden a la visita a los establecimientos educativos de la Fundación y ver en terreno falencias que pudieran existir y corregirlas en forma inmediata, intercambiar teléfonos ante la eventualidad que surgiera alguna emergencia y finalizar con una capacitación bien práctica y directa con los empleados de la Fundación, para entregar lineamientos básicos de seguridad y evitar así algún evento delictivo.

Son estos los ejemplos que se deben destacar e imitar. La seguridad ciudadana esta siempre disponible para la protección de los pequeños, debemos aprovechar estas oportunidades para prevenir alguna desgracia. Tomemos conciencia, preguntemos en los jardines cuales son las medidas de seguridad que tienen, sugiramos nuevas, respetemos las existentes y sobre todo apoyemos las medidas que se implementan. Aprovechen esta instancia para contarnos y compartir que medidas de seguridad hay en el jardín de sus hijos, que les preocupa y que ideas se les ocurren. Todos podemos aprender de todos.

Prev Pastel, helado de merengue, frambuesa y chantilly
Next Consejos para mantener una dieta sana

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment